Imagen de la firma del II Pacto por la Economía Social
Imagen de la firma del II Pacto por la Economía Social

El documento apuesta por la I+D+i y la cooperación empresarial como elementos de consolidación de la Economía Social

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, ha suscrito hoy en Sevilla, junto al presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), Antonio Romero, y los secretarios generales de las centrales sindicales Unión General de Trabajadores de Andalucía (UGT) y Comisiones Obreras de Andalucía (CC.OO.), Manuel Pastrana y Francisco Carbonero respectivamente, el II Pacto Andaluz por la Economía Social, en cuya elaboración también han intervenido las Consejerías de Agricultura y Pesca, Educación, Empleo, Medio Ambiente, Turismo, Comercio y Deporte e Igualdad y Bienestar Social. Con este segundo Pacto por la Economía Social, que nace en el nuevo contexto político y socioeconómico de la Segunda Modernización de Andalucía, la Junta materializa su apoyo institucional al fortalecimiento de la Economía Social, un sector que juega un papel fundamental en la vertebración y el desarrollo económico y social de la región.

El documento, que está enmarcado en el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía, tiene como objetivos principales posibilitar nuevos equilibrios que impliquen el fortalecimiento y la cooperación de estas empresas para poder competir en mercados más globalizados; la mejora de la calidad y de los modelos de gestión; la innovación y la transferencia tecnológica y la capitalización de las empresas para atender a las crecientes necesidades de inversión. Con respecto al I Pacto, que se suscribió el pasado 8 de octubre de 2002, el nuevo acuerdo supone un importante salto cualitativo y una mayor proyección multisectorial, necesaria dado el carácter transversal del sector de la Economía Social, lo que ha quedado reflejado en la intervención de todas aquellas Consejerías con competencias relativas a la promoción de las empresas de economía social (Innovación, Ciencia y Empresa, Agricultura y Pesca, Educación, Empleo, Medio Ambiente, Turismo, Comercio y Deporte e Igualdad y Bienestar Social).

Asimismo, y a diferencia del primero, este segundo Pacto Andaluz por la Economía Social se caracteriza por poseer una estructura más sistemática, desarrollando sus objetivos a través de líneas estratégicas y medidas que facilitarán, según los distintos agentes implicados, su ejecución, seguimiento y evaluación. En este sentido, los objetivos básicos de este II Pacto Andaluz por la Economía Social, que estará vigente por un período de cuatro años, son cinco. El primero de ellos es el de fomentar la creación de empresas de economía social, así como impulsar la cooperación y la asociación de las mismas como fórmula para su mejor dimensionamiento.

Para ello se arbitrarán acciones que fomenten el espíritu emprendedor; la internacionalización de las empresas de economía social mediante su integración en redes europeas de cooperación, a través de proyectos existentes en la Unión Europea y de la elaboración de nuevos proyectos en el marco de la cooperación con otros países; y la creación del Consejo Andaluz de Economía Social. El segundo objetivo es desarrollar y consolidar factores intangibles de competitividad de las empresas de economía social, potenciando en ellas la responsabilidad social, promocionando sistemas integrados de calidad y excelencia empresarial y desarrollando el diseño industrial como elemento básico de competitividad. El tercero de los objetivos del Pacto es el de fomentar el empleo y la formación. Para ello, se pondrán en marcha medidas concretas como la difusión de incentivos a la contratación laboral de carácter indefinido, promoviendo su aplicación en las empresas de economía social, o la aprobación de ayudas para el diseño y la ejecución de un Plan de Formación Profesional para la Economía Social, que incluirá programas específicos para los sectores estratégicos de la misma. El cuarto objetivo es generar la trasferencia de conocimientos y fomentar el uso de las TIC’s con el fin de incrementar las actividades de innovación en las empresas del sector, tanto cuantitativa -número de empresas innovadoras- como cualitativamente, referido al alcance tecnológico de los proyectos.

Finalmente, el quinto objetivo es el de impulsar la presencia de empresas de economía social en los nuevos yacimientos de empleo relacionados con los servicios de proximidad, fomentando su creación y consolidación en este ámbito y, muy especialmente, en las zonas territoriales donde el tejido y la inversión son muy débiles. Un sector relevante en Andalucía Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a finales de 2005 existían en Andalucía 11.566 centros de economía social, con 89.832 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, lo que la sitúa en la primera posición del ranking nacional, seguida de Cataluña y a mayor distancia de la Comunidad Valenciana y de Madrid.

Esto significa que el 25% de las empresas y el 20% de los afiliados de este sector en el conjunto nacional se encuentran en Andalucía, relevancia superior a la que la región alcanza en la población, número de empresas y producción nacional. Durante 2.005 se crearon en Andalucía 1.512 empresas de economía social. Y, si tomamos como referencia los últimos cuatro años, la Economía Social ha experimentado un crecimiento medio anual de casi el 20%, muy por encima del correspondiente a la media nacional, y superior al incremento de las empresas mercantiles convencionales.