El empresario arcense, Manuel Ayllón
El empresario arcense, Manuel Ayllón

Fuente: diariodecadiz.es

El autoempleo como salida al paro o la internacionalización de las empresas son dos vías para mantenerse a flote · Cádiz exporta un tercio de la facturación andaluza

Se la están jugando a una sola carta, pero la crisis no los amilana. Con la que está cayendo, muchos se han decidido a montar una empresa, partiendo de cero, para salir del paro o empresarios ya consolidados se están reinventando para intentar mantenerse a flote.

«Lo estamos haciendo a base de coraje, empeño y muchas horas», afirma Manuel Ayllón, empresario y agricultor de Arcos, que montó, en 2007, una fábrica de patatas fritas, con dos socios más, justo cuando arrancaban estos tiempos económicos revueltos. Con perseverancia, sus dos marcas, Don Perolete y Doña Papa de Arcos, han encontrado mercado nacional y estos socios ya piensan en dar el salto hasta Portugal para vender allí sus productos.

A José Díaz, que regenta un negocio de maderas en Setenil de las Bodegas, el conformismo no le vale. La crisis del ladrillo está haciendo mella en su carpintería como en la mayoría de las actividades relacionadas con la construcción. Hasta el año pasado, él pensó que lo suyo se salvaba. Pero de los siete trabajadores que tenía, le quedan tres. Con todo, no desespera. Díaz se está reinventando para dar el paso de la internalización y vender sus puertas en Marruecos. De momento, ha ofertado presupuestos en varias promociones para encargarse del portaje y está a la espera de contestación. «No soy conformista. Lo poco que tengo ha sido a base de luchar y no quiero rendirme», dice este padre de familia, natural de Chiclana.

En Redefor Europa, una academia de formación virtual, con sede en Ubrique, se les ocurrió hace un año ofertar cursos, abriéndose al espacio nacional y al iberoamericano. Luis Medivelso, su gestor, considera la iniciativa como una empresa 2.0, con el objetivo de formar parte de una red de formación iberoamericana. Desde Ubrique, Redefor oferta formación a profesores iberoamericanos para saber cómo tutorizar en formación on line. «La crisis sirve para darnos cuenta que es necesario emprender», confiesa Luis.

Aún no ha dado el paso definitivo el emprendedor José Troya, residente en Villamartín, para la construcción y comercialización de vehículos convertibles en buguis, porque está a la espera de que finalice la tramitación de la patente que ha presentado para ello. A veces el emprendimiento es lento, pero él dice que persevera. Lleva 15 meses esperando a que salga la patente que le dará la posibilidad de fabricar este tipo de vehículos, que ya ha presentando a especialistas de varias marcas de coches.

Estas iniciativas empresariales y otras más de la Sierra participaron hace unos días en unas jornadas organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, después de ser seleccionadas por el CADE de Villamartín (el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial).

La Junta dice que Cádiz es la principal provincia exportadora de Andalucía, con casi un tercio de la factura exterior de toda la comunidad autónoma. Durante el primer semestre de este año, la provincia ha exportado por valor de 4.070,5 millones de euros, lo que es un 7,9% más que en el mismo periodo de 2011. A la cabeza de estas ventas al exterior se encuentran los combustibles y aceites minerales y entre los principales destinos, Francia y Alemania.