José Carlos Gómez Villamandos, Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, es Catedrático del Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, de la que fue elegido rector en mayo de 2014, responsabilidad que ocupó hasta mayo de 2022. En 2019 fue nombrado presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Gómez Villamandos es diplomado también en Alta Dirección de Universidades.
Ha participado y dirigido proyectos de innovación y mejora docente y es coordinador del Programa de Doctorado de Medicina y Sanidad Animal, con mención de calidad del Ministerio de Educación y Ciencia. Igualmente, es miembro del grupo de investigación Anatomía Patológica Animal y autor de más de un centenar de artículos.
Gómez Villamandos habla con El Referente sobre la labor que realiza a día de hoy como responsable de innovación en Andalucía y sobre las líneas de actuación que tienen su Consejería con respecto a la misma. Uno de sus proyectos más destacados es Andalucía Emprende, un canal diseñado para acercar los servicios públicos de apoyo al emprendimiento, los recursos que ofrecen y las iniciativas que desarrollan a toda persona que quiera poner en marcha una idea de negocio y a quienes ya hayan creado sus empresas y busquen vías para su desarrollo y consolidación.
¿Qué significa, a nivel personal, ser responsable de la innovación en Andalucía?
Es todo un reto y una oportunidad. Para el Gobierno andaluz es una prioridad que la innovación sea una seña de identidad de Andalucía y trabajamos para que la comunidad la lidere, junto a la investigación, con el fin de impulsar la creación de empresas con valor para que tengan la capacidad de competir en los mercados más exigentes.
Eso pasa por adoptar medidas y apoyar iniciativas que contribuyan a incrementar la propensión a innovar de las empresas y por fortalecer el Sistema Andaluz de Conocimiento porque es lo que nos va a permitir abordar mejor los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad para seguir avanzando.
¿Cuál es el estado del ecosistema emprendedor en Andalucía?
Andalucía cuenta con un ecosistema emprendedor dinámico y cada vez más potente. La semana pasada pudimos ver una muestra de ello en ‘Al Andalus Innovation Venture’, un evento al que han asistido más de 1.900 personas, 400 startups (muchas de ellas apoyadas por programas de la Junta de Andalucía, 72 corporaciones y más de 150 inversores que ayudarán a crecer a las startups en sus planes de expansión.
Además, Andalucía es ya la tercera Comunidad Autónoma de España que más startups concentra (16% del total nacional, tras Madrid -25%- y Cataluña -22%-) y cuenta con un entorno que está propiciando la aparición de empresas emergentes. Según datos del Informe Business by Data 2022 hay cerca de 2.900 empresas innovadoras en la comunidad, cifra que representa más del 12 por ciento de las que hay en España.
Y a todo ello se suma que Andalucía cuenta, además, con un sistema del conocimiento excelente sustentado en 10 universidades públicas y con un ecosistema de I+D conformado por casi 27.000 personas dedicadas a la investigación, siendo la tercera región española con mayor número de personas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo. Ese dato representa una cifra récord, ya que nunca antes hubo tantos recursos humanos dedicados a actividades de investigación y desarrollo en la comunidad.
Esto nos lleva a afirmar, sin miedo a equivocarnos, que estamos preparados para asumir los retos de la innovación.
¿Cuáles son las líneas maestras en las que trabajáis en este sentido? ¿Qué objetivos os marcasteis al inicio de la legislatura?
Estamos ante una realidad que debemos aprovechar para consolidar este ecosistema emprendedor, innovador y del conocimiento y seguir ganando peso en el conjunto de España. Para ello, vamos a explorar nuevos caminos que nos permitan ir más allá de servicios que ya prestamos, como el asesoramiento y el acompañamiento a quienes necesitan poner en marcha un negocio. Eso es fundamental, sin lugar a dudas, pero necesitamos avanzar.
Para ello, vamos a trabajar para que la transferencia del conocimiento emprendedor sea una realidad en Andalucía, permitiendo con ello que las ideas y las investigaciones que salgan de las aulas y los laboratorios, se vuelvan negocios rentables y reviertan en la sociedad.
Además, vamos a seguir trabajando para intensificar la cultura empresarial y emprendedora, especialmente en las universidades andaluzas. Contamos para ello, con un instrumento de gran valor: Andalucía Emprende y su red de 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), que hacen una gran labor. No hay más que ver los datos. Su equipo técnico ha ayudado en el primer semestre del año a cerca de 2.300 personas universitarias, impulsando la creación de más de 2.000 empresas que han generado 2.090 nuevos empleos en la región.
Por eso, vamos a reforzar la presencia de los CADE en las universidades para potenciar el emprendimiento donde se gesta el conocimiento, con el principal objetivo de impulsar más y mejores empresas, de valor, con base en la innovación, pieza fundamental para consolidar un tejido empresarial competitivo y con futuro. Tenemos dos grandes referentes: el CADE de la Universidad de Jaén y el CADE de la UPO, que están dando excelentes resultados.
Junto a ello, vamos a promover la implantación de cátedras de emprendimiento en las universidades andaluzas para infundir el espíritu emprendedor en el conjunto de la comunidad universitaria y vamos a trabajar en la activación del Sistema Andaluz para Emprender, con el fin de potenciar el crecimiento de empresas, coordinando toda la actividad emprendedora de las entidades vinculadas al desarrollo de negocios e itinerarios de emprendimiento.
¿Qué caracteriza a sus startups, inversores, aceleradoras…? ¿Por qué destacan?
Andalucía se encuentra en un momento idóneo para que las startups puedan crecer y tener una actividad global en sus negocios. Tenemos una madurez del ecosistema en el que las startups que triunfaron hace unos años ahora están revirtiendo su experiencia a las empresas nacientes, con programas como Sputnik, para jóvenes, con aceleradoras de referencia nacional y con estos mismos CEO de startups convirtiéndose en inversores que aportan capital y conocimiento de cómo lo hicieron ellos en sus startups.
Es un momento claro de inflexión del ecosistema y muy favorable tanto para que nazcan nuevas empresas punteras como para que las ya consolidadas sean referentes mundiales en sus sectores.
¿Qué relación tenéis con ellas? ¿Cómo se ha fraguado?
Tenemos una relación cercana y permanente con ellas, gracias a instrumentos como las aceleradoras de Andalucía Open Future, programas como Startup Andalucía Road Show o los Centros Andaluces de Emprendimiento que gestiona Andalucía Emprende, cuyo personal técnico, especializado en creación y desarrollo empresarial, con dilatada experiencia y con un conocimiento profundo de las necesidades que tiene cada territorio y cada emprendedor, asesora a sus creadores desde que nace la idea, estudian con ellos un plan de viabilidad, validan el modelo de negocio, les ayudan en la búsqueda de vías de financiación, les forman en aquellas materias relacionadas con la gestión empresarial en las que carezcan de conocimiento y las acompañan a eventos como el 4YFN, South Summit, Alhambra Venture o Al Andalus Innovation para visibilizarlas y conectarlas con posibles inversores.
¿De qué forma contribuyen al desarrollo económico y al incremento de la competitividad empresarial de Andalucía? ¿Por qué son actores importantes?
Las startups son empresas de nueva creación que tienen un modelo de negocio escalable y hacen un uso intensivo de la tecnología. Esto les permite crecer exponencialmente sin incrementar en la misma proporción los recursos invertidos, lo que las hace muy competitivas y eficientes. Son empresas que contratan personal cualificado y que pueden operar desde Andalucía al mundo entero, atrayendo y reteniendo talento.
Y son actores importantes porque los inversores privados, como fondos de capital de riesgo y business angels, están más dispuestos a respaldar startups y empresas en crecimiento en la región. Lo vemos en todos los foros en los que participamos, en el marco de la estrategia que hemos diseñado para conectar a empresas emergentes, innovadoras y con alto potencial de crecimiento con el ecosistema emprendedor, inversor, innovador y del conocimiento.
¿Por qué consideráis que podéis ser referente en el sector de los drones?
Andalucía dispone del compromiso institucional, de los recursos públicos, de las infraestructuras y proyectos estratégicos, de la I+D+I y del tejido empresarial necesarios para situarse en una posición de liderazgo en este sector pujante, que cuenta con una proyección de futuro muy alentadora. Le doy un dato, la Comisión Europea estima que para 2050 el impacto de la industria de los vehículos aéreos no tripulados supondrá entre 25.000 y 45.000 millones de euros, generando entre 250.000 y 400.000 puestos de trabajo en Europa. España ya se sitúa en una posición destacada en esta rama del sector aeroespacial y, como le digo, nuestra comunidad es una de las grandes responsables de ese empuje.
Desde el Gobierno autonómico nos hemos dotado de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027 y, en ese marco, estamos ultimando el Plan de Acción para el Fomento de la Innovación en el Sector Aeroespacial, que desplegaremos en ese mismo periodo con un presupuesto de 140 millones de euros. Este instrumento orientará y canalizará tanto la financiación como las acciones públicas de la Junta encaminadas a fomentar la I+D+I y la innovación en este segmento económico, en el que tendrá un especial protagonismo los drones.
En cuanto a las infraestructuras, en Andalucía tienen una actividad avalada en materia de vehículos aéreos no tripulados el Centro Andaluz de Tecnologías Aeroespacial (CATEC) o el Centro de Vuelos Experimentales Atlas en Villacarrillo (Jaén). A ellos se sumará el proyecto CEUS en Huelva, una actuación promovida por la Junta y el Ministerio de Defensa. La Agencia Espacial Española será también un activo desde Sevilla, como también lo será el futuro Centro de Innovación UAV y Movilidad Aérea Urbana de Sevilla, que apoyaremos económicamente. Dicho centro tiene un presupuesto total estimado de 20 millones y se centrará en generar conocimiento que permita mantener el liderazgo científico y tecnológico de Andalucía en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para usos civiles.
¿Qué otras áreas de innovación/emprendimiento os gustaría impulsar?
Estamos trabajando en la innovación abierta para alcanzar el máximo potencial de las relaciones entre las grandes corporaciones y las startups, para que las empresas puedan utilizar las ideas de las startups, más ágiles y disruptivas, y éstas conseguir primeras ventas a nivel nacional de sus soluciones tecnológicas.
Se trata de desafíos que pasan por detectar el conocimiento e incluirlo como motor de la transformación de las empresas, apostar por tecnologías disruptivas e introducir en las empresas una cultura de colaboración. Sin duda, estamos en el camino de fortalecer un ecosistema emprendedor basado en la innovación.
¿Qué objetivos tenéis para ayudar a las startups? ¿Qué programas y qué tipo de inversión ofrecéis?
En primer lugar, estamos trabajando en una nueva estrategia para Andalucía Emprende, orientada a fomentar un emprendimiento basado en el conocimiento y en la innovación, sin dejar de lado el emprendimiento tradicional. Con ese objetivo, acercaremos, como comentaba antes, los Centros Andaluces de Emprendimiento a las universidades, para fomentar un emprendimiento cualificado, que contribuya a crear startups con un valor diferencial que, sin duda, van a ser más competitivas, van a tener mayores probabilidades de supervivencia, de desarrollo y de expansión.
Ofrecemos, además, una red de parques tecnológicos que favorecen la creación de entornos propicios a la I+D+i y vamos a seguir ofreciendo programas como Startup Andalucía Road Show, cuya tercera edición pondremos en marcha próximamente para reforzar el ecosistema innovador actual y ayudará a las startups a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento innovador a Andalucía.
¿Por qué es importante la colaboración público-privada para el desarrollo económico e innovador?
Desde la Junta de Andalucía tenemos muchos casos de éxito en la colaboración público-privada como es el caso de Andalucía Open Future con Telefónica, que ha propiciado el tener hoy cuatro aceleradoras de empresas de primer nivel en Andalucía. Pero para favorecer el desarrollo empresarial de la región, además de contar con grandes empresas es importante involucrar a las pymes y a entidades y agentes que favorecen la inversión.
Estamos convencidos de que la mejor manera de alcanzar exitosamente todos los objetivos que nos hemos puesto para que Andalucía sea reconocida como una región emprendedora, innovadora y sostenible es conectando a todos los agentes del ecosistema emprendedor, innovador e inversor. Por eso para el Gobierno andaluz la colaboración público-privada es clave.