Emprendedores andaluces durante la feria
Emprendedores andaluces durante la feria

Un centenar de emprendedores andaluces visitaron la Exposición de Andalucía en Casablanca y cerraron acuerdos de colaboración

Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huelva, Cádiz y Málaga han organizado esta semana una misión comercial a la ‘Expo-Andalucía Marruecos’, organizada por EXTENDA en Casablanca, junto a cien empresas asesoradas actualmente por Andalucía Emprende con el fin de presentar sus productos y servicios así como de iniciar contactos con empresas marroquíes de sectores estratégicos.

Este evento ha ofrecido por primera vez a las empresas andaluzas la posibilidad de ofrecer una oferta global de productos y servicios de la Comunidad en Marruecos y de contactar con empresarios y profesionales del país vecino para fortalecer la cooperación económica, social y cultural entre ambos territorios. Por otro lado, se han establecido numerosos contactos entre empresarios de ambos países en los que se han tratado acuerdos de colaboración y cooperación empresarial.

A raíz de la celebración de Expo-Andalucía se ha creado ‘Al Andalus Mediterraneum’, una asociación de Cooperación entre instituciones y empresas de Marruecos y Andalucía que persigue como fin fortalecer el tejido empresarial a ambos lados del Estrecho. A través de una alianza entre organizaciones público-privadas y empresas se fortalece la unión de ambos territorios y el desarrollo de futuras iniciativas participadas por miembros de las dos orillas. Entre los impulsores de esta asociación se encuentran empresas que han sido tutorizadas e incubadas desde los dispositivos CADEs -tales como Quidamtur, Roadmap y Signos- y entidades como Feansal, Faecta-CMAT, la Cámara de Comercio de Tetuán y los ayuntamientos de Júzcar (Málaga) y de Oud Laou en la provincia marroquí de Chaouen.

Con esta visita los emprendedores andaluces han asistido a numerosas jornadas, seminarios y mesas redondas donde se han tratado distintas temáticas y han visitado el parque tecnológico que actualmente se encuentra en construcción en la capital de Marruecos.