CADE
CADE

fuente: Diario de Córdoba

El autoempleo es una de las fórmulas para afrontar el paro. La junta tiene un departamento especifico, ‘Andalucía Emprende’

El autoempleo, o la formación de pequeñas empresas o cooperativas, es la fórmula que muchos están escogiendo para afrontar la falta de ofertas de trabajo. Son los emprendedores. Entre ellos los hay que tienen esa idea en mente desde el primer momento, especialmente los jóvenes. Otros llegan a esa iniciativa una vez agotado el circuito de búsqueda de un empleo acorde a su formación o experiencia profesional En Córdoba, solo en el año 2012 más de 1.600 ciudadanos optaron por convertir el desempleo que les correspondía en base para la inversión en un nuevo negocio. La mayoría acuden a uno de los 24 centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) que hay en la provincia, de los 214 que existen en Andalucía, dependen de Andalucía Emprende, que cuenta en Córdoba con casi un centenar de alojamientos empresariales (40 naves y 57 oficinas) para incubar sus proyectos. En los CADEs, los  emprendedores reciben asesoramiento, ayuda para poner en marcha su plan de negocio, pistas para completar su formación o buscar socios con intereses similares y una guía para solicitar subvenciones o préstamos con ayuda a los tipos de interés. En próximas fechas, podrán acogerse también a las nuevas medidas arbitradas por la Junta de Andalucía para incentivar la contratación y la actividad económica.

Los CADE colaboran estrechamente con los ayuntamientos, consiguiendo así que no se dispersen los recursos aportados para crear empleo. En Córdoba capital, por ejemplo, hay un continuo intercambio con el instituto de Empleo y desarrollo económico (Imdeec) del Ayuntamiento que crea sinergias entre emprendedores y administraciones.

Durante el año 2012, según la información facilitada por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, y la propia consejera de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Andalucía Emprende ha colaborado en la creación de 1.026 empresas, que han generado 1.257 puestos de trabajo y una inversión estimada de 12,2 millones de euros. Durante los últimos cuatro años se han creado 3.872 empresas y 4.818 empleos, y la inversión ha alcanzado los 77,2 millones. Los datos dan idea de cómo se ha impulsado la actividad durante el último ejercicio, a pesar de que la dotación presupuestaria se ha reducido. El nivel de supervivencia de estas nuevas empresas a los dos años de su creación es del 78,6%.

A lo largo del año pasado, el personal de esta entidad realizó 8.247 atenciones a usuarios, tutorizó 238 proyectos empresariales, ayudó a tramitar 1,218 solicitudes de incentivos e impartió formación a 1,883 personas en 221 cursos. La edad de la mayoría de los emprendedores ayudados por esta red está entre los 25 y 40 años, y hay una ligera diferencia a favor de los varones.

Por sectores, al mayoritario es el de servicios, con 853 de las 1.026 nuevas empresas creadas.