Centro penitenciario de Alhaurín de la Torre
Centro penitenciario de Alhaurín de la Torre

Técnicos de las Escuelas de Empresas del Guadalhorce (Alhaurín el Grande, Alozaina, Coín y Álora) han finalizado esta semana los talleres que venían desarrollándose durante los meses de verano en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, dentro del programa ‘Emprender el vuelo 2008’.

Esta iniciativa tiene como objetivo orientar a los reclusos hacia el autoempleo impartiendo la formación necesaria para que, una vez salgan del centro, sean capaces de montar su propia empresa. Se trata de una experiencia pionera ya que, hasta el momento, los cursos ofrecidos a los reclusos de estos centros estaban orientados al trabajo por cuenta ajena y no al autoempleo.

‘Emprender el vuelo’ abre así una nueva vía de inserción laboral real, con un servicio de asesoramiento integral, adaptado, flexible y continuo, que incluye acompañamiento y tutorización de los proyectos durante dos años para garantizar la viabilidad de las empresas.

De los talleres desarrollados durante todo 2008 cabe destacar la alta motivación de los participantes y la mejora del nivel de autoestima que ha supuesto la formación recibida para desarrollar la creatividad y el fomento de la colaboración entre los reclusos mediante la combinación de actividades de marketing y TIC’s.

Los participantes en este taller han presentado ideas de proyectos empresariales en el campo de la hostelería, pintura, rotulación, agrícola, piscifactoría y albañilería.

Para el desarrollo del programa, la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de Málaga ha contado con la colaboración de la Asociación Arrabal que posee amplia experiencia en asesoramiento laboral a población reclusa.