El emprendedor en su oficina del CADE
El emprendedor en su oficina del CADE

Fuente: diariodecadiz.es

Con una experiencia de 24 años en la distribución, tras un ERE decidió montar su empresa de vinos

Juan Rodríguez (55 años) afrontó su vida después del expediente de regulación de empleo (ERE) en el que se vio inmerso por el cierre de la empresa en la que trabajaba. Fue después de 24 años. Su reacción fue ponerse las pilas, no dejarse vencer, y asistió a un curso de reciclaje en la Cámara de Comercio. Creó una sociedad en noviembre: una empresa de distribución de vinos, Vinum Populus es su nombre, pero con sus peculiaridades, con mejoras en el servicio, carencias que en su experiencia profesional anterior Juan había percibido en el trato con el cliente. «Veía a la gente vender el producto pero nada más», explica. Por eso, se propone tener un trato más acorde a las necesidades del otro empresario, del sector de la hostelería. «Hago catas, ofrezco productos que no se encuentran en la provincia, un producto exclusivo», comenta.

También ofrece formación para sus clientes, para el personal. «Esta provincia vive de la hostelería, y tiene que mejorar su propuesta para el cliente, tiene que ofrecer calidad», analiza. Hay muchos consumidores que tienen idea de vino, y que piden calidad en esos caldos, y es fundamental que quienes los atienden aprendan conceptos básicos para cuidarlos. «Es una forma de ayudar al sector de la hostelería a despegar», comenta.

Cuenta con un local en San Fernando, que utiliza como almacén para sus productos, pero tiene su oficina actualmente en el Cade del polígono de Fadricas. Allí es donde arregla los temas de papeleo, y atiende a algún cliente si es necesario. «El trato es fabuloso, también la tutorización que hacen del proyecto», afirma agradecido por la labor del personal de este centro dependiente de Andalucía Emprende. Se involucran. «Se parten la cara por nosotros», dice coloquialmente. Además, permite conocer a mucha gente, nuevos emprendedores, «que te aportan otra forma de ver las cosas, otro mentalidad, otras experiencias».

Hasta cuatro cursos ha realizado en esta entidad -alguno en otro centro de la zona-, uno de ellos de atención al cliente. Ahora, aunque utiliza el espacio que le deja el Cade, su trabajo está prácticamente en la calle. Se ha currado mucho, por ejemplo, su participación en el Festival del Vino del Pópulo (en Cádiz), que será entre el 17 y el 26 de mayo. Allí estará con todas las bodegas con las que trabajan, con sus productos, «que marcan la diferencia, con calidad y buen precio».