Manuel Recio entrega el cheque al ganador
Manuel Recio entrega el cheque al ganador

Manuel Recio apuesta por una «alianza público-privada» y la colaboración de todos los agentes sociales para salir de la crisis

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha apostado en Sevilla por una «alianza público-privada y la colaboración de todos los agentes sociales» para salir de la crisis, durante el acto de entrega de los premios Emprendedor XXI. Asimismo, ha resaltado el respaldo que la Junta de Andalucía ofrece a los emprendedores y a los trabajadores autónomos, que desde el año 2009 han generado una inversión que alcanzó los 230 millones de euros y más de 13.000 empleos.

Durante su intervención en el acto de entrega de los premios Emprendedor XXI, promovidos por La Caixa y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y organizados en la edición andaluza por la Fundación Andalucía Emprende, Manuel Recio ha valorado que emprender un proyecto empresarial conlleva «valentía, claridad de ideas y mucha ilusión», virtudes que atribuyó a las 27 iniciativas presentadas en Andalucía en la IV Edición de este galardón.

El consejero de Empleo ha asegurado que el Gobierno andaluz apuesta por la igualdad de oportunidades porque «cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento para nuestra sociedad», y esta apuesta se ha materializado en la red de 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, con la asistencia a 16.900 emprendedores, que han puesto en marcha 13.488 proyectos desde los inicios del año 2009.

Recio ha asegurado que dos de las tres empresas finalistas, IActive y SA4, han recibido asesoramiento y alojamiento empresarial en los CADE de Granada y Jerez, y ha recordado otras importantes herramientas del Gobierno andaluz de apoyo a los emprendedores, como las medidas de fomento de la calidad en el empleo o la mejora permanente de los trabajadores.

Por último, el consejero de Empleo ha citado a Albert Einstein para defender que «hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad», reflexión que ha aprovechado para trasladar a los emprendedores que «si tienen voluntad para poner en marcha su proyecto, contarán todo el apoyo de la Junta de Andalucía».

Premios Emprendedor XXI

La IV edición de los Premios Emprendedor XXI en Andalucía, promovidos por La Caixa y ENISA, ha seleccionado como ganadadora de la edición andaluza a la granadina IActive Intelligent Solutions, y como finalistas a las empresa jerezana S4A Solution for Aviation y a la cordobesa Sinatec SL. La ganadora de la edición regional recibe un premio de 10.000 euros, becas de formación en Cambridge para sus promotores, la asistencia a encuentros internacionales de innovación, y la posibilidad de ser seleccionada como finalista para la edición nacional, con un premio que asciende a 30.000 euros.

IActive Intelligent Solutions es una empresa granadina de base tecnológica que desarrolla aplicaciones informáticas inteligentes mediante una tecnología propia basada en inteligencia artificial (IA), desarrollando software a medida para la automatización y optimización inteligente del ‘workflow’ o procesos de negocio de sus empresas cliente. Para ello, utiliza una plataforma tecnológica propia, basada en las técnicas de inteligencia artificial, que ha sido desarrollada dentro de un grupo de investigación de la Universidad de Granada.

Por su parte, S4A Fue creada a principios de 2007 por tres ingenieros con amplios conocimientos del sector aeronáutico y más de 15 años de experiencia. Está dedicada al desarrollo de sistemas aeronáuticos e integración de sistemas en aeronaves, gestión de la calidad y consultoría. Presta servicios a operadores aéreos europeos y del norte de África y también desarrolla actividades de I+D+i en el sector aeronáutico. Actualmente, S4A es la primera pyme española cuyo núcleo de negocio está enfocado a desarrollar y certificar sistemas y modificaciones para aeronaves en servicio.

Por último, la cordobesa Sinatec es ofrecer a grandes-medianas empresas conocimiento, recursos de I+D+i y recursos materiales para el desarrollo de materiales de base nanotecnológica, obtenidos mediante la incorporación de nanopartículas, que aumentan de forma selectiva las propiedades mecánicas y/o eléctricas de los materiales convencionales.