El consejero de Economía, durante la presentación del estudio.

Antonio Ramírez de Arellano participa en la presentación del estudio ‘La empresa familiar en Andalucía’ en la Universidad de Sevilla

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado la contribución de las empresas familiares a la generación de empleo en Andalucía «creciendo y distanciándose de las empresas no familiares». Ramírez de Arellano, que ha participado en la presentación del estudio ‘La empresa familiar en Andalucía’ en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, ha destacado igualmente el carácter vertebrador y la diversidad de las empresas familiares en nuestro tejido productivo que «abarcan desde la pequeña hasta la gran empresa, en muchos casos longevas, con presencia internacional y con uso intensivo de la tecnología».

El titular de Economía ha apuntado los retos a los que se enfrenta la empresa familiar en la actualidad, «los mismos que asume nuestra propia economía en su proceso de transformación hacia un nuevo modelo productivo».

En este sentido, ha destacado en primer lugar la búsqueda de un proyecto intergeneracional que permita «edificar sobre una base sólida, esencial para propiciar el crecimiento y resistir ante las turbulencias económicas». «Para ello, el Gobierno andaluz tiene el compromiso no solo de favorecer un entorno que permita que nuestras empresas se hagan fuertes, si no que trabaja, además, para generar un suelo fértil donde crezcan nuevas iniciativas emprendedoras», ha añadido Ramírez de Arellano.

En segundo lugar, el consejero ha valorado la necesidad de seguir ganando en tamaño y peso específico. «Algo que se consigue con dos claves fundamentales, la innovación para la generación de valor añadido y nuevos productos y servicios; y la internacionalización, que siempre trae rédito positivo para Andalucía».

La educación como vía para elevar al máximo nuestro talento ha sido el tercer reto al que ha hecho referencia el consejero de Economía durante su intervención, enfatizando en la capacidad transformadora que tiene el conocimiento que se genera en nuestra tierra.

«En definitiva, todos estos retos nos trazan el camino para la transformación de nuestro modelo productivo. Un modelo sustentado sobre las bases del conocimiento, que requiere del compromiso firme de todos los actores implicados» ha concluido el consejero.

Resultados del estudio

Entre los resultados que recoge el estudio, refleja que cuatro de cada cinco empresas andaluzas son familiares con presencia en todas las provincias y sectores, destacando industria (85,7%). Frente al resto, son más pequeñas, dependen más de financiación ajena, consiguen menos rendimiento a sus inversiones, soportan menos costes de financiación y, en general, son más rentables.

La antigüedad media es mayor (31,7 años frente a 26,3), siendo familiares las empresas andaluzas más longevas. Igualmente, se observa una mayor propensión exportadora (19,8%) pero con una intensidad ligeramente inferior a las no familiares.

De las empresas familiares, el 63% está en la primera generación, un 27% en segunda y un 8% en tercera. La mayoría (83%) desea mantener el negocio en manos de la siguiente generación. En el 84%, la familia es titular de todo el capital social.

En el 63% de las empresas de este tipo la propiedad recae sobre sus fundadores, ocupando cargos directivos en el 58% de los casos. El administrador único es la fórmula de gobernanza más elegida.

La participación de la mujer en la gestión y el gobierno de la empresa familiar andaluza es de un 23,4%. De las mujeres que desempeñan estas funciones, el 64,1 pertenece a la familia que controla la empresa. La mujer desaparece de los puestos de responsabilidad en las grandes empresas no familiares, mientras que en las familiares supone un 17%.

‘La empresa familiar en Andalucía’ es un estudio elaborado por la red de cátedras de empresa familiar de Andalucía, con apoyo de Caja Rural del Sur, Prasa y Santander Universidades.