La formación a los futuros emprendedores es uno de los pilares en el CADE de Linares
La formación a los futuros emprendedores es uno de los pilares en el CADE de Linares

Fuente: ideal.es

Los sectores en los que se crean más empresas en la ciudad son el de servicios, creativos culturales y crece un poco el turístico

Una de las mejores opciones para salir de las listas del INEM en la actualidad es, según los expertos, optar por el autoempleo y uno de los organismos que ayuda en los comienzos de la aventura empresarial es el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Linares. El número de empresas tutorizadas por el CADE sigue creciendo. La crisis económica ha acarreado que la idea de montar una empresa no sea tan descabellada como antes y que, incluso, sea la primera opción para muchos parados. «Cada año vemos que aumentan en un 30 % el número de empresas en Linares. Muchos aprovechan la experiencia que tienen y el finiquito que les ha quedado cuando han dejado de trabajar en una empresa, para montar la suya con otros compañeros», dijo Cleto Jiménez, responsable del centro en Linares.

El trabajo en el CADE se intensifica especialmente cuando se abre una convocatoria específica de incentivos de creación de empleo para autónomos por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. ‘Se nota el tirón’, aseguró Jiménez, aunque este proceso es lento porque desde que un futuro emprendedor se informa, madura el proyecto y al fin la idea de negocio se hace realidad, pueden pasar meses o años, según el tipo de inversión económica y los trámites burocráticos que tenga que realizar.

También ha experimentado un cambio el perfil del emprendedor, subiendo notablemente la cifra de universitarios que ven en el emprendimiento su salida laboral, al igual que empresas que antes tenían una economía sumergida y que ahora están saliendo a flote. En esta misma línea, en el centro trabajan en zonas de exclusión social de Linares, como en la barriada de Arrayanes. En este caso, un técnico es el encargado de trabajar por y para el fomento de la cultura emprendedora en esa zona de transformación social motivándolos para que contemplen la posibilidad de montar su propio negocio entre el colectivo de inmigrantes y de etnia gitana.

Si hablamos de sectores predominantes en cuanto a la creación de empresas se refiere, los servicios, creativos culturales (artesanos, pintores, fotógrafos.), profesionales independientes (abogados, veterinarios, fisioterapeutas.) y el turismo son los que están más en auge en Linares. «Queremos que aumente la cuota de penetración en el emprendimiento en la ciudad. Ahora estamos en torno a un 15 ó 20%. Esto quiere decir que de cada 100 nuevos empresarios en Linares, unos 20 son los que tutorizamos en el CADE», explicó Jiménez.