El consejero de Economía y Conocimiento ha anunciado que se convocará a los empresarios y sindicatos para iniciar la Planificación Estratégica 2020-27
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado que la economía andaluza “va recuperando el pulso de forma importante y novedosa”, tras producirse un cambio de modelo productivo “en términos reales” con la salida al exterior de las empresas y su consolidación en el ámbito internacional al apostar por la calidad y la I+D+i.
Ramírez de Arellano, que ha intervenido en la presentación del XVIII Barómetro de Expectativas Empresariales de la revista Andalucía Económica, ha anunciado que convocará a empresarios y sindicatos para comenzar a diseñar el ‘Plan Económico Horizonte 2027’, dado que en la actualidad se está en el ecuador de la ejecución de la ‘Agenda por el Empleo, Plan Económico de Andalucía 2014-2020’, de la que también se hará un balance. “Vamos a analizar no sólo cómo nos ha ido y cómo nos va sino, con las luces largas puestas, vamos a diseñar las actuaciones de futuro” en las que habrá que abordar retos como en envejecimiento de la población.
En cuanto a la situación actual, el titular de Economía y Conocimiento se ha mostrado satisfecho por los resultados que arroja el Barómetro, que refleja la buena marcha de la economía andaluza, en referencia al cambio con expectativas positivas para 2018 en dos aspectos esenciales como es la facturación y la generación de empleo, que confía en que “se refleje también en una mejora de los salarios”. Una situación de la que “son los artífices y protagonistas los empresarios y el capital humano de sus compañías”.
En este sentido, ha señalado que el papel de la Junta de Andalucía está en “formar, facilitar y respaldar” al empresariado para que logre sus objetivos, funciones que realizan tanto Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en el proceso de salida a los mercados internacionales de las pymes; como Andalucía Emprende, cuya misión se centra en el apoyo a quienes pretenden poner en marcha una actividad productiva. Además, la próxima semana se aprobarán los Presupuestos de la comunidad autónoma en el Parlamento, lo que contribuirá a reforzar el clima de estabilidad de la región, algo esencial para continuar creciendo.
El consejero, ha recordado que las exportaciones continúan siendo un importante motor, batiendo cifras históricas y, además, con avances en todos los sectores productivos de la comunidad. Las ventas al exterior de Andalucía entre enero y septiembre de 2017 se sitúan ya en 22.727 millones de euros, con un crecimiento interanual del 20,2%.
Ramírez de Arellano ha subrayado el cambio que se ha producido en el tipo de exportaciones, que han pasado de ser a granel a productos procesados, donde uno de cada cinco euros corresponde a bienes de media y alta tecnología y en el que las ventas del sector aeronáutico han cobrado protagonismo con 2.285 millones de euros, el doble que el año anterior, y sólo levemente por detrás de las ventas del principal producto exportado, el aceite de oliva (2.334 millones de euros).
El consejero ha recalcado que las exportaciones han sido esenciales durante los años de la Gran Recesión para el crecimiento de la economía, y que esto ha llevado a las empresas a incrementar la inversión en I+D+i, tras asumir que son competitivas sobre la base de la calidad de sus productos. Asimismo, ha señalado que en los próximos años deberá además sumar a las ventas internacionales la reactivación de la demanda interna.
En este sentido, ha señalado que las administraciones podrán incrementar la inversión y convertirse en un elemento más que dinamice la demanda interna de la economía si España sale finalmente del proceso de déficit excesivo en el que se encuentra en la actualidad. De este modo, la administración se sumaría a las previsiones de aumento de inversiones que tienen los empresarios andaluces para 2018.