El consejero de Economía subraya el impacto económico de esta industria, con tres euros por cada uno invertido

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado el impacto económico de la industria del videojuego, con tres euros por cada uno invertido así como el potencial de crecimiento de Andalucía, con empresas con trayectoria como la malagueña Kaiju e iniciativas emprendedoras como las cuatro empresas que han logrado alojamiento en el Centro Andaluz de Emprendimiento Play Station de Málaga.

Ramírez de Arellano, que ha visitado la empresa Kaiju Entertainment acompañado por su responsable, Javier Ramos, ha señalado que se trata de una industria en constante cambio, innovadora, basada en el talento y con un fuerte componente tecnológico donde Andalucía tiene “un recorrido potencial enorme” con polos en Málaga y Sevilla.

La comunidad autónoma cuenta con un 10% de las empresas del país y un 8% del empleo en un sector que continuará creciendo en los próximos años a un ritmo del 23% anual en el conjunto de España gracias a la demanda de videojuegos existente, ya que se ha convertido en un elemento fundamental del entretenimiento a nivel mundial. Un sector que conecta con “algo que a los andaluces se nos da muy bien, como es la creatividad y la imagen”.

El consejero ha señalado que, además, el sector es generador de empleo para jóvenes y altamente cualificado, por lo que desde los programas de emprendimiento se incluye como una alternativa laboral de futuro. En la actualidad el mercado nacional está dominado por Madrid y Barcelona, mientras Valencia y Andalucía se encuentran en un segundo escalón. Ramírez de Arellano se ha mostrado convencido de lograr generar un sector con mayor dimensión, señalando que Andalucía tiene mucho que decir en esta industria, compuesta por empresas jóvenes y pequeñas.

El titular andaluz de Economía ha recorrido las instalaciones de la Escuela de Videojuegos y Arte Digital de Kaiju, en la que se imparte formación en videojuegos y programación; un showroom de realidad virtual y ha asistido a una demostración de videojuegos de carreras de coches. La compañía, con 12 años de vida, cuenta con diversos programas premiados y en la actualidad desarrolla experiencias para atracciones de realidad virtual 5D.

Arellano ha señalado que la empresa malagueña es un referente en el sector, impulsando iniciativas como el primer Gamer Camp celebrado en 2017 y participando en la organización del festival de videojuegos de Málaga, Gamepolis, un evento que reúne a más de 40.000 visitantes.

Por otra parte, el consejero de Economía ha señalado que el videojuego es un “nuevo medio de comunicación” con el que los jóvenes están familiarizados porque “está en su cultura” y que como tal, requiere una amplia gama de perfiles profesionales, desde desarrolladores a diseñadores gráficos.

Asimismo, ha destacado la aparición de nuevas empresas con ideas potentes, recordando que las nuevas iniciativas cuentan con la fundación Andalucía Emprende para orientarlas y respaldarlas en sus primeros pasos. Precisamente ha felicitado a las cuatro empresas malagueñas que acaban de ganar la primera edición de la PlayStation Games Camp en  Málaga y que tendrán la oportunidad de recibir asesoramiento y de desarrollar durante un año su proyecto en el Centro Andaluz de Emprendimiento Play Station, videojuegos que podrán ser comercializados en la plataforma PS4, una de ellas nacida de los estudiantes de la Escuela de Kaiju.

En concreto, han sido seleccionados cuatro proyectos malagueños, Noahmund, del estudio Ábrego,  un juego de rol de aventuras;  y Wizards Tourney, de la compañía Bonfire of Souls, un juego tipo Arcade de cámara isométrica competitivo local ambientado en universo fantasía.

A ellos se suman Naukgrad, del estudio Phoenix Team, un juego tipo ‘survival horror’ en primera persona orientado sobre un juego de realidad virtual ambientado en Rusia. Y por último, el proyecto Injection 23, de la empresa Abromelin Games, un survival ambientado en el pueblo andaluz de Tapia.

Ramírez de Arellano ha señalado que la Junta de Andalucía tiene el papel de respaldar a los jóvenes que quieran iniciar un proyecto empresarial en igualdad de oportunidades, eliminando impedimentos por razón de origen social o cuestiones económicas. Para ello, a través de Andalucía Emprende se les aportándoles conocimientos y orientación con el fin de que desarrollen todo su potencial, lograr que se consoliden y generen riqueza. Empresas que tengan como base la innovación, acompañada por una visión global del mercado. Además, para salir al exterior cuentan con el respaldo de Extenda, y la Administración autonómica ofrece otro tipo de incentivos adicionales

En este sentido, Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento y gestora del Centro Andaluz de Emprendimiento Play Station que se instalará en la Universidad de Málaga, proporcionará a estos proyectos asesoramiento, formación y tutorización para garantizar su viabilidad. También está involucrada Factoría Cultural, que facilitará asesoramiento en materia de empresa, marketing, comunicación y producto, así como tutorías específicas para cada proyecto.

En la provincia de Málaga existen en la actualidad más de 38 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADEs) que dan cobertura al 100% del territorio. Ofrecen alojamiento empresarial en 26 naves industriales y 69 oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

Audio a la noticia.