El acuerdo contempla iniciativas conjuntas para contribuir a la creación y a la consolidación de empresas y empleo entre la juventud
El director general de Andalucía Emprende (fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación), Daniel Escacena, y el director general del Instituto Andaluz de la Juventud (organismo dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad), Carlos Corrales, han renovado el acuerdo de colaboración que ambas entidades tenían suscrito para impulsar el emprendimiento entre el colectivo juvenil. El objetivo de este nuevo acuerdo es apoyar la creación de empresas innovadoras lideradas por jóvenes en espacios de trabajo colaborativos, así como fomentar el emprendimiento en la juventud andaluza.
Para Escacena, este acuerdo va a permitir prestar “un servicio más integral, más especializado y más digital para los jóvenes menores de 35 años que quieran emprender, facilitando la materialización de sus iniciativas, así como optimizar los recursos y los servicios que los distintos organismos públicos ponemos a disposición de la juventud emprendedora, haciéndolos más eficaces y eficientes”, ha señalado.
Asimismo, el director general de Andalucía Emprende ha explicado que este compromiso supone dar cumplimiento al Plan General de Emprendimiento que lidera la Consejería de Universidad y que encomienda a la fundación el diseño de un programa de emprendimiento juvenil, así como al Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía, impulsado por la Consejería de Inclusión, que tiene entre sus pilares mejorar e incrementar la empleabilidad juvenil. “Se trata, por tanto, de un acuerdo con el que vamos a estimular las condiciones necesarias para impulsar con más fuerza el emprendimiento en este colectivo”, ha manifestado.
Por su parte, Corrales ha explicado que con esta firma el Instituto Andaluz de la Juventud continúa avanzando en su estrategia de establecer alianzas y sinergias con las distintas administraciones públicas para mejorar los programas y servicios dirigidos a la juventud andaluza. “A pesar del descenso de la tasa de desempleo juvenil en Andalucía en estos últimos cuatro años, no podemos bajar la guardia y es necesario seguir trabajando entre todas las administraciones para fomentar el acceso al empleo, en este caso vía el emprendimiento juvenil”, ha indicado.
Concretamente, ambos organismos promoverán el emprendimiento y el autoempleo, contribuyendo a crear las condiciones para que las personas jóvenes dispongan de un ecosistema que facilite la puesta en marcha de sus iniciativas de forma viable y sostenible y a que conozcan las oportunidades y tendencias del mercado. Se creará un buzón de resolución de dudas con compromiso de respuesta en 48 horas.
Además, colaborarán en el diseño y el desarrollo de un programa de sensibilización y activación del emprendimiento entre la juventud andaluza, que tendrá como finalidad principal la detección temprana de jóvenes emprendedores y de empresas multisectoriales de reciente creación, impulsadas por este colectivo.
Asimismo, se reforzarán los canales de comunicación dirigidos a la juventud emprendedora mediante la apertura un sistema omnicanal y personalizado de comunicación, con información útil y con un nuevo lenguaje, más sencillo y proactivo, que favorezca el desarrollo digital de los proyectos de emprendimiento juvenil hacia modelos de negocio más eficientes.
El acuerdo también contempla el desarrollo de itinerarios y actuaciones formativas de manera conjunta y la creación de una red de centros de emprendimiento joven que estén interconectados y que permitan capacitar a la juventud andaluza en competencias emprendedoras, así como conectarla con experiencias que puedan servir de referentes y de modelos de inspiración.
Por último, se adaptarán los servicios de atención y apoyo a jóvenes emprendedores para que cubran sus necesidades y se prestará especial atención al emprendimiento joven en el ámbito rural. En este sentido, el nuevo convenio contempla la posibilidad de llevar a cabo actividades del IAJ en las sedes de los CADE, facilitando así el acceso de su plan formativo a la población joven del mundo rural. Asimismo, prevé diseñar conjuntamente espacios de ‘coworking’ en las sedes de las direcciones provinciales del IAJ donde la demanda y los espacios permitan su ubicación.
Balance
La colaboración entre Andalucía Emprende y el IAJ comenzó en 2014 y ha permitido poner en marcha de Centros Andaluces de Emprendimiento en las delegaciones provinciales del IAJ de Almería, Córdoba y Granada. A través de estas sedes, se ha atendido desde entonces a 76.968 jóvenes menores de 35 años, siendo el 41,7% mujeres. De ellos, 4.464 han constituido 4.113 empresas, que han generado 4.302 empleos y han supuesto una inversión inicial de 38.711.556 euros.
Los proyectos empresariales atendidos han sido mayoritariamente del sector servicios (34,4%), seguidos del comercio (23,2%), la hostelería (19,8%) y los servicios personales (12,4%). Además, los proyectos vinculados a las nuevas tecnologías han experimentado un crecimiento notable entre los jóvenes con formación universitaria, pasando del 2 al 5%.
Asimismo, este acuerdo ha permitido formar a 25.767 jóvenes en gestión empresarial básica, impartir 1.182 talleres en centros educativos andaluces, en los que han participado 20.352 estudiantes de ciclos formativos y realizar 96 visitas a CADE con alojamientos para poner en contacto a los estudiantes con los emprendedores incubados. A ello se suman la tramitación de 816 incentivos para la creación de empresas lideradas por jóvenes y la gestión de 274 préstamos para la financiación de estos proyectos.