Jornada del pasado jueves en el CADE de Algeciras
Jornada del pasado jueves en el CADE de Algeciras

En ellas, se informa del Decreto de 3 de marzo, incentivos para pymes de IDEA y financiación conjunta con BBVA

La Fundación Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, está celebrando durante los meses de marzo y abril una veintena de jornadas informativas en la provincia de Cádiz para difundir nuevas ayudas y líneas de financiación para emprendedores.

Las jornadas, organizadas conjuntamente en varios casos con técnicos de IDEA (también dependiente de la Consejería de Economía), se centran, principalmente, en tres medidas: la parte destinada a autónomos del Decreto de 3 marzo sobre nuevos planes de empleo; incentivos para pymes gestionados por la Agencia IDEA desde este año, 2015; y un convenio también de IDEA con el banco BBVA para avalar préstamos para emprendedores de hasta el 90%.

La primera de estas acciones, enmarcadas en el Decreto-ley 2/2015, del pasado 3 de marzo, se denomina Programa de Fomento y Consolidación del Trabajo Autónomo. Cuenta con un presupuesto de 17,3 millones de euros e incluye dos líneas de ayudas. La primera, subvenciones de entre 3.000 y 5.500 euros, dirigidas a nuevos autónomos (para fomentar la creación de actividades o negocios). Y la segunda, dirigida a las organizaciones profesionales representativas que apoyen al colectivo, cuya finalidad es la promoción de este sector. En el caso de la primera línea para autónomos, la de creación de nuevos proyectos, se primará a desempleados menores de 30 años, mujeres o personas con algún tipo de discapacidad.

La segunda de las medidas que se vienen difundiendo estos días en los CADE gaditanos es la llamada Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo en Andalucía –dotada con 112 millones de euros para el presente año, 2015- que gestiona la Agencia IDEA. Esta Orden de Incentivos, en esta ocasión, se trata de una convocatoria de ayudas dirigida a pymes y micropymes, puesto que el tejido empresarial andaluz posee, mayoritariamente, este tamaño. Además, por primera vez este tipo de instrumento se abre también a los autónomos que generen empleos adicionales al suyo propio. En relación a las anteriores órdenes de IDEA, el nuevo instrumento simplifica la tipología de proyectos incentivables reduciéndolos a dos: creación de nuevas empresas y crecimiento (o consolidación) de las ya existentes. Otras novedades reseñables son que la nueva Orden de IDEA priorizará iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación. Asimismo, contempla financiación adicional para el retorno del talento andaluz.

Esta normativa de IDEA recoge tres tipos de instrumento para apoyar a sus destinatarios (pymes, micropymes, autónomos): incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés. Los primeros se concederán en función del tipo de iniciativa empresarial con un 15, 20 o 25% del gasto total que pueda ser incentivable en cada proyecto, según corresponda. Además, dichos porcentajes pueden incrementarse en un 3% en función de características adicionales como ser una empresa de base tecnológica, pertenecer a la economía social, etc. Y el aumento será del 6% en el caso de iniciativas que incorporen retorno de talento, entendiendo como tal la contratación de egresados universitarios o doctores andaluces que se encontraran previamente trabajando o formándose en el extranjero (según establece la Orden de 19 de febrero de 2015, reguladora de estas ayudas).

Por último, la tercera medida expuesta este jueves en el CADE algecireño (así como en otros Centros de la provincia durante estos días) versa sobre financiación empresarial, a raíz de un convenio entre la Junta de Andalucía y el BBVA. En este marco, IDEA se compromete a avalar con 125 millones las operaciones que apoye BBVA con esta línea. La línea de avales se financiará a través de tres de los fondos reembolsables: el Fondo para el Fomento y la Promoción del Trabajo Autónomo (FORAN), el Fondo de Economía Sostenible y el Fondo de Desarrollo Empresarial.

De este modo, se destinan 15 millones en avales para apoyar a  autónomos, bien a través de la línea de Autónomos Emprendedores (menos de 3 años de actividad) o de la línea de Autónomos-consolidación. Estas dos líneas avalarán las operaciones aprobadas a proyectos que se dediquen especialmente al refuerzo de la sostenibilidad ambiental, al fomento de la sostenibilidad social, a la mejora de las condiciones de seguridad del trabajo, a la incorporación de mejoras tecnológicas y/o innovadoras y a la promoción de recursos endógenos o socio-culturales.

Por otra parte, se destinarán los restantes 110 millones de avales a emprendedores y empresas de reciente creación (menos de tres años de actividad), a empresas de economía social (cooperativas, sociedades laborales, etc.), a pymes cuyo volumen de negocio sea inferior a 5 millones de euros y excepcionalmente al resto de empresas cuyo volumen de negocio sea superior a 5 millones de euros.