Durante el encuentro
Durante el encuentro

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez,realiza un balance del programa ‘Red de Cooperación Emprendedoras’, en el que participan más de 1.200 empresarias de la provincia

La delegada del Gobierno, acompañada por la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano; y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Pilar Oriente, han mantenido un encuentro con un grupo de 20 empresarias de la provincia con las que han abordado los resultados de la puesta en marcha del programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’. Se trata de una iniciativa impulsada desde Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza dependiente de las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, para ofrecer a las emprendedoras recursos y oportunidades de negocios que ofrece la fórmula de la cooperación empresarial.

Gámez que ha resaltado el dinamismo de las empresarias malagueñas, se ha mostrado muy satisfecha por el desarrollo del programa en la provincia, ya que suma el mayor número de acciones a nivel regional: un total de 57, con la participación de 1.216 mujeres y 114 hombres. 

La participación de las emprendedoras malagueñas en el portal web también ha resultado significativa: de las 1.348 empresarias inscritas, 424 son malagueñas, prácticamente una tercera parte. La delegada del Gobierno Andaluz ha destacado que en lo que llevamos de 2010, el portal contabiliza ya el doble de registros que los recibidos durante el primer año de funcionamiento de la iniciativa.

«Este dato nos indica que la iniciativa emprendedora de las andaluzas se ha incrementado espectacularmente durante los tiempos difíciles que vivimos actualmente. Lejos de buscar subvenciones, la emprendedora andaluza se mueve para crear puestos de trabajo por cuenta propia y ajena», ha valorado.

Gámez ha destacado que Málaga sigue liderando los datos andaluces en lo que al programa se refiere, con 200 asociadas a la web, y registrando la mayor asistencia a jornadas de formación (63) y Desayunos de trabajo (135), con más proyectos de colaboración que reciben tutoría de todo el territorio andaluz (21) y con el mayor número de acuerdos firmados (23).

En cuanto a la división por sectores, la mayor parte de las asociadas en toda Andalucía pertenecen al sector del Comercio, tanto al por mayor como al por menor, con un total del 26%. Es de destacar que en Málaga los proyectos de emprendedoras dedicados a ‘servicios avanzados a empresas’ supera al comercio minorista. «La emprendedora malagueña busca la innovación, y lucha por hacerse un hueco en el futuro de los nuevos campos de las empresas», ha declarado.

La representante del Gobierno andaluz en la provincia también ha informado a las asistentes sobre algunas de las novedades y mejoras aplicadas a la red este año, como la creación de un foro de discusión, la posibilidad de crear webs personales para empresas o proyectos, o el asesoramiento online.

«La ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ sirve para potenciar una necesaria interacción entre el empresariado femenino andaluz, que, con seguridad, redundará en la optimización de la red empresarial, la creación de puestos de trabajo y de riqueza y como trampolín para dar el salto necesario que nos haga abandonar cuanto antes el bache económico que estamos atravesando», ha concluido María Gámez.

Por su parte, la delegada de Economía ha insistido en las ventajas que aporta la cooperación a la actividad de las emprendedoras. «Las empresas pueden unirse para sumar, minimizar riesgos y complementarse para la puesta en marcha de proyectos ambiciosos que sirvan para mejorar la competitividad de nuestra economía», ha apuntado.

Serrano ha recordado que la cooperación entre emprendedoras también constituye uno de los ejes de la estrategia económica de la Junta de Andalucía para favorecer el progreso de nuestro tejido productivo. En este sentido, ha recordado que la Orden de Incentivos para el Fomento y Desarrollo Empresarial de Andalucía 2008-2013 cuenta con una línea específica de apoyo a este tipo de iniciativas. «En lo que va de año, se han apoyado en Málaga un total de cinco proyectos, con una inversión global de 1.665.758,83 euros y un incentivo de 326.825,49 euros, que han permitido además la creación de 120 puestos de trabajo», ha recordado.