Un momento de la jornada
Un momento de la jornada

El mundo del vino y su aportación a la dieta mediterránea han centrado hoy la jornada dedicada al sector vinícola que se ha celebrado en el Instituto de la Alimentación Mediterránea (IAMED) en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga, y que ha sido organizada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, y el propio PTA.

El acto inaugural del encuentro ha contado con la presencia del presidente del PTA, José Luis Marcos; el director general de la tecnópolis, Felipe Romera; el gerente provincial de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero, Juan Gámez; y el coordinador de Diseño y Estrategia de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores en Málaga, Alberto de Azevedo.

En la inauguración se ha destacado el desarrollo del conocimiento en viticultura y enología que se ha producido en los últimos años, así como en los procesos implicados en la producción de la uva y del vino.

Así, en la jornada, se han analizado aspectos biotecnológicos del sector, así como los nuevos procesos, tecnología, equipos y maquinaria, entre otros aspectos.

Posteriormente, María Elena Rodríguez, representante de las bodegas Viloria, Cuesta La Viña, Dimobe y Vetas, ha sido la encargada de impartir un taller práctico en el que los asistentes han podido aprender a distinguir detalles del vino como el aroma o la influencia que el tipo de tierra o clima tiene sobre el cultivo de la uva.

A finales del siglo XIX la provincia de Málaga contaba con más de cien mil hectáreas de viñedo, sin embargo, una plaga de la filoxera se cebó con la uva  de la zona, por lo que a día de hoy apenas se conservan unas cuatro mil hectáreas, si bien, cada vez más, se está convirtiendo en un sector en alza, que cada día gana más adeptos, por la excelente calidad que ofrecen, según manifestaron los ponentes de la conferencia.