Montserrat Reyes inaugura el foro y participa en una mesa redonda donde se ha debatido sobre la realidad económico-cultural desde Andalucía
La directora gerente de Andalucía Emprende (entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento), Montserrat Reyes, ha inaugurado hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga, ACA’18, el primer Foro de Arte Contemporáneo Andaluz que ha organizado la Asociación Andaluza de Artes Visuales (AVAND), con el objetivo de propiciar la visibilidad de los artistas andaluces y de analizar el sector cultural desde distintas perspectivas. Para ello, ha contado con la colaboración de diversas instituciones, entre las que han estado la Universidad de Málaga, las fundaciones Cajasol y Andalucía Emprende, Coca Cola Iberian Partners, Taittinger y el Ayuntamiento malagueño.
Durante su intervención, Reyes ha puesto en valor el talento emprendedor que hay la industria creativo-cultural andaluza, por el que el Gobierno andaluz decidió apostar hace ya una década con la puesta en marcha de “Proyecto Lunar”, el primer programa público de apoyo integral a emprendedores de este “sector estratégico para el desarrollo de nuestro tejido productivo”. Una apuesta que “hemos reforzado con la aprobación, esta semana, de la nueva y pionera Ley andaluza de Fomento del Emprendimiento, con la que vamos a dar un fuerte impulso a diferentes sectores, entre los que se encuentra el creativo”, ha afirmado.
La titular de Andalucía Emprende ha remarcado que “el papel del Gobierno en el fomento del emprendimiento se centra en prestar servicios y crear oportunidades para garantizar que las personas emprendedoras andaluzas pongan en marcha sus proyectos de negocio y los consoliden, en igualdad de oportunidades”. Así lo ha comentado en la mesa de debate ‘Realidad económico-cultural desde Andalucía’ en la que también ha participado, junto a artistas, galeristas y coleccionistas de la talla de Pedro Font, Isabel Harley, Antonio Lobo, Lian Phellan y Marina Vargas.
El programa de la primera edición de este encuentro, enfocado al coleccionismo y al mecenazgo, ha estado configurado por tres mesas redondas y un proyecto expositivo de artistas emergentes, que ha propiciado el debate en torno al papel de empresas y fundaciones como propulsores del arte y la responsabilidad social corporativa.