Estudiantes del IES Bahía de Almería durante uno de los talleres formativos enmarcados dentro del programa MiniEmpresas Educativas.

El CADE de Almería desarrolla varios talleres formativos en el centro educativo dentro del programa MiniEmpresas

Un grupo de 26 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales del IES Bahía de Almería de la capital, está recibiendo formación para fomentar su actitud emprendedora a través del programa MiniEmpresas Educativas que lleva a cabo Andalucía Emprende, impulsado por las Consejerías de Economía y Conocimiento y de Educación, mediante el cual estudiantes desde Primaria hasta Bachiller de toda Andalucía aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos.

Estos alumnos y alumnas participan en una serie de talleres formativos impartidos por técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería, a través de los cuales se familiarizan, de forma dinámica, con cuestiones relacionadas con el mundo de la empresa que les aportan conocimientos, actitudes y aptitudes para el emprendimiento. Así por ejemplo, en el taller celebrado ayer, basado en la metodología Canvas, los jóvenes han aprendido a estructurar las acciones clave necesarias para desarrollar una idea de negocio y generar una propuesta de valor innovadora y viable.

Este último taller se suma a los tres ya impartidos a este grupo de estudiantes de la capital: ‘Imagen corporativa y Logotipo’, ‘Viabilidad financiera’ y ‘Ventas y marketing’. En ellos han conocido lo importante que es elegir un nombre y una imagen adecuada para una empresa, elementos corporativos tales como el color, la tipografía o la papelería; qué es la marca; cuáles son las partes de un logotipo; cómo valorar, a partir del estudio de los ingresos y los gastos, si un plan de empresa se puede llevar a cabo; qué es un plan de tesorería, un plan de inversión o una cuenta de resultados; o cómo dar a conocer, de una forma eficaz, los servicios que ofrece una empresa.

Como parte del Programa MiniEmpresas Educativas, los participantes deben poner en marcha una cooperativa, elegir el nombre, redactar los estatutos, constituirla formalmente, establecer un organigrama, empezar a elaborar o seleccionar los productos que venderán, negociar los pedidos y comercializar sus productos. El grupo de alumnos y alumnas del IES Bahía de Almería ha creado la cooperativa ‘El Telar del Bahía’, dedicada a la elaboración de artículos textiles de moda y complementos (particularmente fundas para teléfonos móviles) basados en las formas de producción artesanales de Almería.

MiniEmpresas Educativas

Un total de 2.643 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de 40 centros educativos públicos de la provincia de Almería participan durante este curso escolar en la undécima edición del programa MiniEmpresas Educativas. Estos datos suponen, con respecto al curso anterior, que un 22,9% más de alumnos y alumnas almerienses aprenden, con el apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende y de los docentes del centro, a crear y a desarrollar un proyecto empresarial desde sus cimientos.

Este programa se enmarca en el Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, con el doble objetivo de promover la cultura emprendedora en los procesos formativos y facilitar y apoyar las iniciativas emprendedoras y, de propiciar una mejora permanente del sistema educativo andaluz en el que crear, innovar y emprender sean consecuencia inherente a los procesos educativos en todos los niveles, tanto en el aprendizaje del alumnado, como en la labor del profesorado.

La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora por parte del Gobierno andaluz.  Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes almerienses y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.