Las empresas, acompañadas de la Consejería de Universidad, han mantenido más de 350 reuniones comerciales y de inversión que les han abierto nuevas oportunidades de negocio

Las 19 startups andaluzas que participaron del 27 de febrero al 2 de marzo en el evento internacional de innovación tecnológica para empresas emergentes ‘4 Years From Now’ (4YFN), con el respaldo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, han obtenido un impacto económico en sus ventas de 4.944.500 euros, procedente de los acuerdos que han cerrado en el marco de este foro, que tuvo lugar dentro del Mobile World Congress (WC23). Además, han mantenido 352 reuniones comerciales y de inversión, que han supuesto para ellas la apertura a nuevos mercados y oportunidades de negocio.

Así lo han manifestado en la encuesta realizada por Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, encargada de organizar la expedición. Con esta encuesta se pretende conocer el retorno de la inversión pública destinada a servicios para ayudar a las empresas, valorar el impacto y la efectividad de esos servicios y detectar actividades que consideran de valor para el desarrollo de sus negocios, de cara a introducir mejoras acordes a sus demandas y necesidades reales en próximas ediciones.

En el ámbito comercial, las firmas andaluzas asistentes, pertenecientes a diferentes sectores y servicios de innovación relacionados, entre otros, con tecnologías de geolocalización, ‘blockchain’, ciudades inteligentes, internet de las cosas o salud y bienestar social,  han valorado la apertura de nuevos mercados, lo que consideran que se traducirá en nuevos negocios, en nuevos clientes y en un notable aumento de la facturación.

Además, han establecido contactos con empresas de sus sectores y con corporaciones para la realización de acciones conjuntas y han tenido reuniones con potenciales socios y proveedores, nacionales e internacionales, que afirman que les permitirán mejorar sus productos y servicios, así como el posicionamiento de sus tecnologías.

En materia de inversión, los proyectos que están en una fase inicial (pre-semilla) han valorado especialmente las reuniones con mentores de aceleradoras reconocidas, como APTKI, BStartup Banco Sabadell, Nuclio Venture Builder o Ship2b, a las que han tenido acceso de la mano de Andalucía Emprende y que les han permitido conocer propuestas de mejora de sus proyectos para conseguir financiación y ayuda en la validación del negocio.

Por su parte, las startups en una fase más avanzada (semilla) han realizado avances para sus siguientes rondas de inversión, incluyendo acuerdos y reuniones para ello.

En todos los casos, destacan muy positivamente el impacto en el crecimiento y la aceleración del negocio,  así como la visibilidad y el reconocimiento de la marca que han adquirido a nivel nacional e internacional. En este segundo aspecto han valorado la oportunidad que se les ha brindado de participar en el espacio ‘Bstartup’ de Banco Sabadell, especializado en empresas innovadoras, tecnológicas y digitales, y en el programa de televisión ‘Nación Innovación’, enfocado a startups, que se emitió en directo desde el evento para dar a conocer el ecosistema empresarial nacional.

Además, las startups andaluzas han apreciado especialmente el networking como actividad clave para captar inversión, conocer qué se mueve en el mercado, qué productos hay similares o, incluso, sustitutivos, conocer a otros emprendedores, compartir experiencias y acceder a mentores y a colaboradores. Consideran que todo ello hace que el proceso de aprendizaje para una empresa sea más rápido. El 100% de los encuestados ha manifestado su deseo de volver a participar el año que viene.

La participación de estas firmas en 4YFN forma parte de la estrategia que ha diseñado la Consejería de Universidad para conectar a empresas emergentes, innovadoras y con alto potencial de crecimiento con el ecosistema emprendedor, innovador y del conocimiento. Para ello, propicia la asistencia de startups andaluzas a foros como éste, que les ha facilitado la conexión con el entorno tecnológico a nivel global y el acceso a vías alternativas de financiación. Asimismo, les ha permitido obtener visibilidad, identificar ideas innovadoras, atraer nuevos talentos, conocer tecnologías que puedan aportar mejoras significativas a su actividad y detectar proyectos desarrollados por otras startups que puedan ser la base de soluciones para sus negocios.

La representación andaluza en este espacio del Mobile World Congress también contó con la presencia de otras 9 startups de la comunidad, que acudieron de la mano de Extenda, empresa pública integrada en Andalucía TRADE.

Startups andaluzas apoyadas por Andalucía Emprende en 4YFN

Agualytics, empresa de software (que puede también suministrar hardware) que nace en Almería para ofrecer soluciones para la gestión integral, eficiente y sostenible del agua, centrándose para ello en el concepto de trazabilidad del agua y llegando a alcanzar ahorros del 30% en consumos de agua y energía y reducciones de fugas y averías de hasta un 70%.

Blowind, startup sevillana de base tecnológica que ha desarrollado un aerogenerador para la recarga de vehículos eléctricos en movimiento que aumenta la autonomía y reduce el coste operacional.

Cober.Io, startup malagueña dedicada a la protección del comercio electrónico contra interrupciones temporales de internet.

Coolx, startup que ha desarrollado un software para la medición del impacto medioambiental de los bosques, con el que optimizan el análisis, la gestión y la conservación de los proyectos forestales.

Dsruptive, empresa de ‘deep tech’ especializada en implantes inteligentes para el uso humano.

4i Ai Intelligent Insights, startup con sede en Sevilla que lleva a cabo soluciones de inteligencia artificial, principalmente aplicaciones de visión artificial y sistemas conversacionales.

Ibero.App se dedica a digitalizar los negocios locales de forma asequible para que sus clientes puedan pedir y pagar fácilmente productos y servicios sobre la marcha sin necesidad de registrarse ni realizar descargas.

Incrono es un ‘SaaS’ y ‘marketplace’ que centraliza la oferta deportiva de cada ciudad. Ayudan, por una parte, a todos los clubs e instalaciones deportivas con su gestión diaria y, por otra, a todos los deportistas con una aplicación web y app totalmente gratuita desde la que pueden consultar toda la oferta deportiva, ver su disponibilidad, reservar cualquier servicio, etc.

Inthesk es una startup cordobesa que ha desarrollado un buscador de objetos a través de una innovadora ingeniería de telecomunicaciones que permite encontrar pertenencias perdidas de una forma revolucionaria. Presente en 12 países y en rápido crecimiento.

Liceo de Farmacia es una plataforma de formación online continua para el sector farmacéutico que promueve la enseñanza en formato audiovisual a través de píldoras, con gamificación, para animar al usuario a mejorar sus conocimientos por diferentes áreas.

MetaPass, plataforma que posibilita a los promotores crear y vender entradas con tecnología NFT (‘Non Fungible Token o Tokens’ no fungibles, certificado digital de autenticidad mediante la tecnología ‘blockchain’).

Motoblockchain es una plataforma de identidad digital diseñada para crear confianza entre los usuarios al permitir que cualquier motocicleta cuente su verdadera historia y demuestre su valor real en el mercado.

Neuralis, plataforma de ‘computer vision’ basada en un sistema de inteligencia artificial de análisis de imágenes que analiza escenarios, detecta actividades, reconoce objetos y textos, realiza conteo e identifica a las personas en tiempo real devolviendo datos que permiten tomar decisiones más eficientes. En el ámbito de las ‘smart cities’, han presentado la aplicación del análisis de imágenes a la gestión eficiente del tráfico, contribuyendo así a la humanización y sostenibilidad de las ciudades.

Roning, plataforma social para todo tipo de ‘gamers’: jugadores, ‘streamers’ y ‘casters’ en la que cada jugador podrá identificarse con su ‘nickname’, conectar con sus juegos favoritos en tiempo real para crear un currículum ‘gamer’, interconectar con otros jugadores y equipos para hacer partidas puntuales y participar en ligas semi y profesionales.

Shar-e Exchange, startup que integra el sector de ‘fintech’, concretamente en la movilidad sostenible, cuyo modelo de negocio se basa en una app para dispositivos móviles que permite a los usuarios utilizar e intercambiar los puntos de recarga de vehículos eléctricos de otros usuarios y, gracias a internet y a las redes sociales, crear una comunidad de alquiler de espacios de recarga.

Solito App, aplicación con mecanismo de ‘swipes’ para encontrar grupos de personas con las mismas aficiones.

Swap Your Travel, plataforma digital de compra-venta de billetes de viaje con transacciones fáciles, seguras y de confianza entre vendedores que por algún motivo personal o profesional no pueden realizar el viaje que tenían pagado y compradores que buscan una oferta de última hora. De esta forma el viaje no se cancela, sino que se convierte en un producto vendible de precio competitivo.

Voicit es una firma de Málaga que ha desarrollado una herramienta de trabajo para transcribir y resumir de forma automática reuniones y entrevistas online, así como almacenarlas facilitando un rápido acceso a través de filtros avanzados.

Onversed, startup malagueña dedicada a ayudar a las marcas a digitalizar sus colecciones (convertirlas en ‘assets’) para vender en metaversos y ‘marketplaces’, ofreciendo una plataforma de gestión para administrar la producción de activos digitales, la venta, el cobro y las acciones de marketing.