Modelo de casa sostenible
Modelo de casa sostenible

Roberto Amores es el promotor de EconocasasteelActividad de la empresa: construcción de viviendas sostenibles estandarizadas de bajo coste y alta eficiencia energética. El objetivo de ECONOCASA es trasladar al mercado español las técnicas de construcción industrializada más punteras en el mercado que actualmente triunfan en Estados Unidos y el norte de Europa.

¿Qué aporta  Econocasasteel al mercado inmobiliario?

Viviendas sostenibles, arquitectura, ingeniería y construcción bajo un proceso de que abarata costes. Son viviendas que ayudan al medio ambiente y al promotor porque sus costes son mucho menores, recuperan el agua y suponen un ahorro energético, lo que repercute en la economía del usuario final. La sostenibilidad es la eficiencia en los recursos necesarios para hacer un trabajo.

¿Qué obstáculos has encontrado a la hora de montar tu negocio?

Principalmente, la construcción sostenible en España tiene dos problemas. Culturalmente tenemos un sentimiento negativo generalizado en relación con la construcción, además de la tendencia a ver que algo puede resultar  económico a corto plazo pero no a largo, y esto es lo que  ocurre con el tipo de viviendas que diseñamos nosotros, de forma que deberíamos analizar  el coste a largo plazo.

¿Qué servicios, de los que te ha prestado el CADE, destacarías como más beneficiosos para tu empresa?

La formación empresarial y la cooperación entre emprendedores son, de todos los servicios que nos han ofrecido en los CADEs, los que más valoro. En mi caso, tengo experiencia en arquitectura, pero no en marketing o redes sociales, y gracias a los cursos que imparten los CADEs estoy aprendiendo a difundir mi producto. Además, estoy incubado en el CADE de Málaga, situado en el Parque Tecnológico, y es muy positivo para nosotros tener presencia en un sitio tan puntero. Si no hubiese tenido esta ayuda, empezar mi proyecto me hubiese costado más.

¿Cómo surgió la idea de negocio y qué pasos estás dando ahora?

La empresa nace de mi experiencia profesional en el mundo de la construcción y mi creencia en la sostenibilidad. Lo que veía en el mercado me parecía ineficiente.

Estoy colaborando con tres empresas en un proyecto para conseguir que el Parque Tecnológico de Málaga apoye la creación de una vivienda sostenible que sirva como centro de formación, por ejemplo para los niños, para que puedan ver cómo se recicla, cómo funciona una casa con estas características, que todas esas cosas no cambian la casa, sino que son parte de ella, de su proceso diario.

Un consejo para futuros emprendedores

Lo primero cuando se tiene una idea es ver si es económicamente viable, si se puede materializar en un producto vendible. Si la idea es buena, el producto se vende y siempre va a haber alguien detrás para ayudarte, como los CADEs.