David Chinchilla
David Chinchilla

David Chinchilla, Francisco A. Macías, Domingo Cantero, José Maria González, José Manuel Gómez y José A. Álvarez son los promotores de la empresaProyecto: es una empresa de base tecnológica apoyada en grupos de investigación de la Universidad de Cádiz, cuyo objetivo es poner en valor los logros científicos y el know-how de estos grupos de investigación. Concretamente, a corto plazo, pretende fomentar la conexión entre el personal universitario y sus investigaciones con el mundo empresarial.

¿Qué ventajas aporta al medio ambiente el uso de vuestros herbicidas con respecto a los que estaban en el mercado?

Nosotros utilizamos herbicidas de origen natural, es decir, usamos lo mismo que las plantas utilizan como método de defensa; nuestros productos son, por tanto, biodegradables, por lo que no contaminan al medio ambiente.

¿Qué ha supuesto para vuestra empresa el apoyo de Andalucía Emprende?

Pues básicamente todo. Nos ha permitido iniciar la actividad de nuestra empresa, tener un despacho, apoyo de los técnicos, etc. Y ahora estamos instalados en una nave del CADE de Puerto Real.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de Konectia? ¿En qué ámbito (nacional, internacional…) os movéis actualmente?

Tenemos un proyecto con la empresa Egmasa para la obtención de hidrógeno a partir de biogás, que permitirá producir hidrógeno reformado del metano procedente de una corriente de biogás depurado.

Además, estamos pendientes de iniciar los trabajos para gestionar de manera integral el biogás generado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de San Fernando para lograr así una fuente de energía renovable y limpia y eliminar los olores.

¿Los premios que habéis recibido os han ayudado a ganar reconocimiento y la posibilidad de trabajar fuera de Andalucía con más facilidad?

Sí, aunque no tanto como esperábamos por las circunstancias que vivimos actualmente. Se han parado algunos proyectos que íbamos a desarrollar.

¿Algún consejo para esas personas que tienen un proyecto pero que no se atreven a llevarlo a la práctica?

Que lo intenten, que los emprendedores no se desanimen si al principio las cosas no salen bien, porque de los errores se aprende. Éste no es nuestro primer proyecto, el anterior no salió bien. Además, hay que tener en cuenta el respaldo y la ayuda pública con la que cuentan los emprendedores.