Equipo TicTouch
Equipo TicTouch

Su actividad se centra en el desarrollo de tecnología propia capaz de proveer servicios avanzados de e-Health y e-Bienestar de última generación a pacientes crónicos y/o de alto riesgo vital, en particular, y a personas en situación de enfermedad o dependencia, en general. Con el objetivo de ofrecer una mayor calidad de vida y bienestar social a los usuarios y sus cuidadores.

TicTouch ha recibido varios reconocimientos, entre ellos el del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, que concedió a esta iniciativa el segundo galardón en el I Premio de Incubación de Empresas, en 2008, gracias al cual estuvieron un año de alojamiento en pre-incubación en las instalaciones del Edificio CREA Sevilla, gestionado por Sevilla Global. Más adelante, en 2010, TicTouch recibió el Premio Iniciativa Empresarial en el V Concurso de Iniciativas Empresariales de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Sevilla.

¿En qué consiste vuestro proyecto?

TicTouch trabaja en el desarrollo de Servicios avanzados de Telecomunicación, en especial para el bienestar y el apoyo al diagnóstico médico. Nuestra actividad está centrada en el lanzamiento comercial de servicios desarrollados en el ámbito de proyectos tecnológicos de I+D+i desarrollados por la propia empresa.
Nuestros servicios proporcionan a los usuarios, una mejora en su autonomía personal y les permite realizar con normalidad sus labores cotidianas.
Estamos especialmente motivados en aportar soluciones reales, que ayuden tanto a los pacientes como a sus cuidadores, en especial a los niños, mayores y personas dependientes.

¿Qué os diferencia de la competencia?

Que para nosotros lo  más importante  son las personas, no tanto que nuestra tecnología se venda sino que sepamos ofrecer soluciones y adecuar nuestra herramienta tecnológica a cada persona.
Somos un equipo relativamente joven pero al que también avala la experiencia en el sector de la salud.

¿Qué proyectos de futuro tenéis?

Desarrollar un sistema para el seguimiento del embarazo, creando un dispositivo que nos permita monitorizar este proceso. Serviría sobre todo para los casos en los que se da algún tipo de problema, de forma que se pueda hacer un seguimiento adicional al clínico, que es más esporádico. 

Ese servicio que nosotros planteamos, se hace en colaboración con la Escuela de Ingenieros y otros grupos, tratar de que en el periodo de reposo de una embarazada su médico pueda conocer la monitorización del estado fetal en algunos parámetros. No es fácil, es una idea que va a ser a largo plazo.

¿Compensa ser empresario?

Sí, claro, pero es una opción que no se suele trasladar demasiado durante la formación. La mayoría  los alumnos, cuando salen de la facultad, cree que lo van a contratar por cuenta ajena, pero existen otras posibilidades.

Gracias a la oportunidad que tanto la Junta como la Universidad nos están dando ahora, estamos poniendo todo el empeño para que nuestro proyecto salga adelante.

¿Qué consejo le darías a un futuro emprendedor?

Cuando uno se plantea crear una empresa, tiene que conocer bien el sector, tener una cierta madurez, que no tiene que ver con los años sino con la experiencia. Hay gente que es emprendedora en el bachiller, que ya hace cosas diferentes, pero también  es verdad que las ideas tienen que tener su tiempo de maduración.
Recomendaría que se dejasen asesorar en los CADEs. A nosotros nos están dando muchas facilidades, un despacho para estar alojados da mucha seguridad, además de la colaboración con el resto de empresas incubadas… Una red de contactos y el asesoramiento a nivel comercial, donde está el mercado, cómo llegamos a él…te los dan este tipo de sitios.