Equipo de Agrobot
Equipo de Agrobot

Juan Bravo es el promotor de AgrobotProyecto de la empresa: basado en el desarrollo y comercialización de una cosechadora robotizada para la recogida de la fresa, ha sido galardonado con un viaje a California (Estados Unidos) para visitar costa de Santa Mónica, el principal polo de producción mundial del denominado ‘oro rojo’.

Agrobot

¿El premio Open Mind  ha cumplido sus expectativas?

De sobra. Pensábamos hacer contactos y así ha sido. Nos hemos reunido con la Comisión Californiana de la Fresa, encargada de gestionar la producción a nivel nacional; con la empresa más grande del mundo de producción de la fresa; con miembros de la Universidad de California… y hemos podido conocer cómo se cultiva, cómo se mecaniza y, sobre todo, cómo podría entrar nuestro producto en el mercado estadounidense. En cuanto al curso de formación, me pareció muy interesante para aprender sobre la gestión y el diseño de nuevos productos, la gestión de la empresa, de grupos de trabajo y la elección de los productos. En definitiva, ir a California como una empresa premiada a tratar con productores y demás no es lo mismo que hacerlo solos.

¿Vuestra maquinaria está patentada? ¿Es posible adquirirla en el mercado?

Sí, tenemos la patente. En cuanto a la comercialización, ahora mismo tenemos un prototipo que queremos lanzar en enero de 2011. Haremos los ensayos coincidiendo con la campaña de la fresa, de enero a mayo más o menos, para sacarla a la venta en 2012.

¿Os dirigís a un mercado internacional?

Sí, nuestro mercado va a ser principalmente California porque es el más potente. Cuando ya tengamos la maquinaria producida, tenemos previsto abrir una delegación comercial allí. Es una zona que tiene mucho músculo financiero para adquirir este tipo de maquinaria y la producción no está copada por pequeños agricultores, como sucede aquí, por lo que es un entorno más apropiado para la mecanización.

Más adelante, también tenemos en mente otros mercados interesantes, como Polonia, Italia, Francia o Alemania.

La cosechadora destaca por tener un alto grado de adaptabilidad a distintos tipos de terreno y condiciones. ¿Habéis pensado ampliar la aplicación de la maquinaria a otros productos?

Por el momento queremos centrarnos en la fresa, que es el segundo producto de exportación agrícola de España que más dinero mueve, en torno a los 350 millones de euros al año. Aunque es cierto que el alto grado de adaptabilidad del producto hace que en un futuro se pueda adaptar a distintos tipos de frutales, hortalizas, etc.

Finalmente, ¿cómo valoras el apoyo recibido desde el CADE de Lepe?

Fantástico. A la hora de crear la empresa, gestionar el papeleo, etc. me ayudaron mucho y eso que yo no soy andaluz sino de fuera.