Paula Álvarez
Paula Álvarez

Paula Álvarez es la promotora de la empresa

Actividad de la empresa: Ediciones Vibok es una editorial de arquitectura que combina medios tradicionales impresos y nuevos medios. El proceso de edición contempla la interacción entre autores, editores y lectores, antes y después de pasar a imprenta. Cada libro es un proyecto vivo, un libro abierto que crece con el tiempo y puede modificarse en el tiempo.

Para hacer posible esta dinámica, ha creado una plataforma de edición abierta denominada ‘Booka’ en la que se ponen en marcha tres colecciones: ‘recycled books’, libros que se rehacen en la red después de haber sido impresos, ‘networked books’,  libros que se crean en tiempo real en la red; y libros a la carta, en los que el lector escoge entre los contenidos del fondo de Vibok para hacerse propio su libro.

¿Cómo surgió la idea de poner en marcha la editorial?

Había estado trabajando en la revista del Colegio de Arquitectos de Sevilla. Convocaron un concurso en 2004, me presenté con dos compañeros y lo ganamos y estuvimos cuatro años haciendo una revista sobre temas de cuidad. Formamos un equipo de 15 personas y principalmente trabajábamos a través de la red. Cuando se acabó esta experiencia, tenía muchas ganas de seguir y decidí montar una editorial en la que pudiera explorar todo lo que había sido el trabajo en red con el equipo, haciendo algo muy abierto en el que alguien desconocido, usando las tecnologías en internet, pudiera entrar en contacto con la editorial y colaborar en proyectos. Esa es la idea en la que he empezado a trabajar, mezclar lo impreso con lo digital con idea de abrir el proyecto a muchas posibilidades e información.

Otro proyecto que tienes es Booka, una plataforma de edición abierta que permite rehacer libros ya impresos, crearlos en tiempo real o hacerlos a la carta, ¿En qué fase se encuentra?

Es un proyecto que está todavía en construcción, en constante cambio, a la vez que se está haciendo se está usando en internet para que se pueda mejorar según va pasando, pero eso hace también que sea muy lento porque es a la vez crear la herramienta, generar contenidos y buscar colaboraciones. Es un proyecto que lleva dos años y aún le queda un tercero hasta que se pueda montar todo bien y presentar oficialmente. Hemos tenido colaboraciones que se han subido a la plataforma sin haberle hecho publicidad, pero es pronto para hablar de resultados porque no se ha dado a conocer.

Con la primera publicación de Ediciones Vibok ganaste un premio, ¿Te ha ayudado para dar a conocer tu proyecto?

Sí, ayuda mucho. Me ha ayudado a darlo a conocer, pero sobre todo fuera de Andalucía, porque el premio me lo dieron en Barcelona. No tengo indicadores para saber el impacto que ha tenido, pero sí que noto respuesta cotidiana en la web, gente  que me escribe… También ha supuesto una inyección de ánimo.

¿Por qué decidiste hacerte empresaria?

Cuando terminé la carrera, compatibilizaba mi trabajo en estudios de arquitectura con la presentación a concursos. Lo hice durante 6 años, pero hubo un momento en el que no podía llevarlo todo y decidí apostar por lo que más me tiraba, que era montar la empresa y desarrollar mi proyecto.

¿Qué consejo le darías a un futuro emprendedor?

Que se atreva, pero le diría que haga un par de cosas que yo no hice en su momento, una es invertir en mucho en el proyecto que se esté sacando adelante y otra marketing y comunicación, es costoso, a veces te gastas más que en el propio proyecto pero es necesario. Es importante tener asesoramiento de alguien experto en mercado para saber la viabilidad del producto que quieres vender. Estudiar el modelo de negocio y reconducirlo si es necesario, para que realmente sea rentable y compatible con lo que uno quiere hacer. Ese trabajo puede llevar mucho tiempo pero creo que es necesario hacerlo.

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