Fernando Enríquez e Inés Figueroa
Fernando Enríquez e Inés Figueroa

Fernando Enríquez es, junto con Inés Figueroa, uno de los promotores de Novaf Andalucía 2007, S.L.

Actividad de la empresa: creación de productos que facilitan el traslado de personas con problemas de movilidad por terrenos de difícil acceso. En este caso, el promotor ha viajado a Nueva York y Miami (Estados Unidos).

Os dirigís a un segmento de población con movilidad reducida. ¿Qué acogida están recibiendo vuestros productos?

Muy buena, tanto en España como en el extranjero. Debido al premio que no concedió la Junta de Andalucía  en los Open Mind hemos tenido la oportunidad de viajar a Estados Unidos donde hemos detectado muchas oportunidades de negocio y un gran interés por nuestros productos.

De hecho, tal ha sido el éxito que en lo que resta de 2010 y durante 2011 queremos poner en marcha una delegación comercial en Estados Unidos, concretamente en Miami. A finales de año se celebra una feria en Atlanta, a la que acudiremos con el apoyo de Extenda, y tras esa acción previsiblemente nos lancemos.

Habéis puntuado el viaje con un 9.6… ¿Qué resultados habéis obtenido de vuestra visita a Nueva York y a Miami?

El resultado del viaje ha sido mucho mejor de lo que esperábamos. En EEUU no tienen el tipo de productos que fabricamos nosotros, por lo que existe un mercado real al que dar respuesta, pensábamos que lo tenían de todo inventado y, sin embargo, no es así.

En principio, nos interesa la zona de Miami porque hemos tenido mucha aceptación. Nos instalaremos en un centro de negocios para, más adelante, una vez asentados, dar servicio en nuestro propio local. Por otro lado, muchas de las reuniones las hemos mantenido más que en Nueva York en la zona de Nueva Jersey donde previsiblemente existe una gran demanda debido a la extensa zona de playas.

La valoración de vuestra agenda de negocios ha sido de un 10 sobre 10. ¿Habéis conseguido nuevos contactos como potenciales clientes o socios colaboradores?

Tanto en Nueva York como en Miami hemos mantenido reuniones muy útiles y a raíz de la agenda de negocios hemos logrado contactos buenísimos no sólo distribuidores de este tipo de productos sino también con centros oficiales y asociaciones, como fue el caso de un centro de veteranos de guerra en Miami e, incluso, ayuntamientos.

Tengo que decir que la agenda ha estado muy optimizada y organizada; se ha hecho con muy buena cabeza, así que la puntuamos con un 10. No nos esperábamos todo lo que se ha generado a partir de entonces.

¿Qué contempla vuestro plan de expansión en el mercado internacional?

Estamos en conversaciones con una empresa francesa que está interesada en tener la exclusiva de la distribución de nuestros productos en toda Francia. Antes de elegir EEUU como destino para nuestro viaje de Open Mind, Extenda ya había enviado documentación sobre nuestra empresa a distintos contactos y había realizado un sondeo. Una de las empresas que recibió esa información expresó su interés por conocernos y tenemos previsto cerrar un contrato a principios de septiembre.

¿Qué apoyos habéis recibido para desarrollar vuestro proyecto?

Además de felicitar a Extenda a la hora organizar las misiones comerciales, tenemos que agradecer a Andalucía Emprende no sólo el haber recibido este premio y la estupenda organización del viaje sino también la oportunidad de tener una nave gratis para alojar a nuestra empresa durante tres años. Gracias a este ahorro hemos podido establecernos en Andalucía y desarrollar nuestros productos. Además, recibimos un incentivo de 100.000 euros a través del programa Gaya de apoyo a empresas de base social y gracias a eso hemos podido arrancar. Ha sido un apoyo grandísimo desde que comenzamos y el premio de Open Mind ha sido la guinda del pastel.