Francisco Álvarez, promotor de la empresa
Francisco Álvarez, promotor de la empresa

Actividad de la empresa: consultoría turística y desarrollo de aplicaciones de software para el turismoEl valor que aporta la empresa es la capacidad de difusión sobre todo en plataformas on line -vía Web, vía dispositivos móviles y redes sociales- y la de comercialización a través de los motores de búsqueda.

¿Qué aporta  vuestra tecnología a las empresas turísticas?

Fundamentalmente, nuestras herramientas tecnológicas ayudan a la planificación de empresas turísticas, algo muy complicado en este sector. En el turismo no hay una planificación completa que dirija un poco cuál es la dirección en la que se está apuntando en el tema de la innovación tecnológica. Además, el turismotiene la capacidad de absorber muy rápido las innovaciones tecnológicas que realmente funcionan, pero luego el sector tarda mucho en generalizarlas.

El valor que nosotros aportamos es la capacidad de difusión sobre todo en plataformas on line -vía Web, vía dispositivos móviles y redes sociales- y la de comercialización a través de los motores de búsqueda.

¿Por qué decidiste hacerte empresario?

Fue una casualidad, yo trabajaba como director en una entidad bancaria, no era feliz y decidí reorientar mi carrera, decidí reciclarme. Hice un máster en eBusniness y tras acabar surgió la oportunidad de montar una empresa con dos compañeros de clase y un profesor.

La satisfacción personal y profesional de ser empresario  es mucho mayor que al estar contratado por cuenta ajena, aunque tiene un componente de riesgo que  en época de vacas flacas toma más protagonismo.

¿Qué obstáculos has encontrado a la hora de montar tu negocio?

Fundamentalmente la financiación. Se plantean dos problemas en la coyuntura actual, el primero es el tiempo medio de maduración de un proyecto, es decir, desde que hablo con un cliente hasta que firmo el contrato antes pasaban 4 meses ahora, si todo va bien, pasan 8 ó 9. Segundo, el tiempo medio de cobro es un desastre, y en el caso de los emprendedores impide el crecimiento orgánico.

¿Qué servicios, de los que te ha prestado el CADE, destacarías como más beneficiosos para tu empresa?

El alojamiento gratuito es fundamental y después el contacto con el resto de los empresarios, tener una zona donde todo el mundo está trabajando con cierta proximidad facilita un poco las cosas.

¿Qué consejo le darías a un futuro emprendedor?

Que haya tenido experiencia profesional previa, y también en gestión de equipos, que es uno de los aspectos más problemáticos del día a día.