Equipo de Made in Jaén
Equipo de Made in Jaén

Juan Carlos y Fernando García son los promotores de la empresaActividad: fabricación y producción de vehículos cuadriciclos para los que no es necesario permiso de conducir.

¿A qué se dedica vuestra empresa?

Fabricamos vehículos dedicados al trabajo en el campo que se pueden conducir con permiso de ciclomotor. Más que un vehículo, nuestra filosofía es que sea más bien una herramienta de trabajo. El proyecto empezó hace casi cuatro años y hasta septiembre de este año nos hemos dedicado principalmente al I+D, de forma que ahora estamos empezando a comercializarlos. La semana pasada firmamos con una empresa de Madrid para vender a nivel nacional. También tenemos otro modelo que sólo se vende en Jaén, está enfocado a la aceituna y lo hemos presentado hace una semana, y estamos trabajando en un tercer modelo.

¿Cómo pasó de idea a proyecto real?

Con el tiempo. Hemos ido desarrollando planos, empezado el proceso de prototipaje, búsqueda de proveedores… Lo más fácil era buscar proveedores en China, pero las piezas tienen poca calidad y apostamos por el producto nacional. Estamos aumentando paulatinamente el porcentaje de productos hechos en España.

¿Qué significa para ti el CADE?

Ha sido una ayuda muy importante porque los comienzos son muy difíciles, nosotros estamos incubados en una nave en el CADE de Baeza y eso nos ha ayudado a reducir costes sobre todo al principio, que es cuando más se nota. Además, decir que tu proyecto está apoyado por la Junta es una buena carta de presentación y aporta confianza a los clientes.

Hasta el momento, ¿La experiencia como empresarios ha sido positiva o negativa?

Positiva, lo teníamos claro. Los dos contamos con 20 años de experiencia previa en el sector automovilístico. El proyecto empezó por hacer un coche de los que se conducen con licencia de ciclomotor, pero vimos que había mucha competencia en ese ámbito. Sin embargo, para trabajar en el campo no había este tipo de productos. Con los mejores componentes y estética, ha salido un concepto económico, son 3.000 euros más baratos que los modelos que podrían ser similares.

¿Qué consejo le darías a un futuro emprendedor que no se atreva a dar el paso?

Tener claro lo que uno quiere, qué sector quiere ocupar, saber dónde te quieres meter. Recomendaría que acudan a los CADEs para recibir apoyo. Entre otras cosas, destaco los cursos de formación empresarial porque no siempre sabemos de todo y esto nos ayuda a gestionar nuestra empresa mejor.

Galería de imagenes