Begoña Mayoral
Begoña Mayoral

Fuente: Huelva Información

Agencia de comunicación y marketing, social media, diseño web, blogs, organización de eventos y estudio de diseño.

¿Qué razones le llevaron a emprender su propio negocio?

La empresa donde trabajaba, junto con un equipo de profesionales de diseño, comunicación y sociología, cerró. Tras informarnos del proceso de constitución de una empresa en aquel momento, decidimos crear una sociedad limitada laboral, donde además de autoemplearnos podríamos seguir trabajando en equipo en el sector de la comunicación y el marketing, para el que nos hemos formado y en el que somos buenos, además estábamos seguros de que podríamos aportar mucho valor a pymes e instituciones de nuestro entorno y con el paso del tiempo se han confirmado nuestras previsiones. Uno de los factores que más valoré a la hora de constituir la empresa, junto con otros socios, fue la posibilidad de tomar nuestras propias decisiones de forma democrática, ya que ser socia y a la vez trabajadora me permite dirigir la empresa hacia la consecución de los objetivos que considero importantes.

¿Por qué se llama Signos?

En una empresa como la nuestra, dedicada a la comunicación y al marketing, los signos forman parte de nuestra materia prima: el lenguaje (verbal y no verbal). Los signos, en cierto modo, son los que determinan que un mensaje se comunique de una forma correcta o no, y en parte, esa es nuestra misión: que nuestros clientes comuniquen de la forma más adecuada y efectiva.

¿Por qué se habla de marketing para mujeres? ¿Es un sector especialmente bien abonado para ellas?

Diferenciar el marketing dirigido a mujeres y hombres no es siempre una estrategia acertada, dependerá del tipo de producto o servicio que ofertemos. Lo que sí nos indican los estudios de marketing es que las mujeres somos un segmento que se ha empezado a explotar más tarde y que presenta grandes posibilidades a las marcas. En primer lugar, las empresas o las marcas debemos dedicar tiempo para entender qué piensan y sienten realmente las mujeres objetivo y para detectar los productos que se adaptan mejor a sus necesidades, siempre huyendo de estereotipos. Además, está científicamente probado que las mujeres pensamos de forma diferente a los hombres, somos más emocionales, lo que afecta a nuestra forma de tomar las decisiones de compra. A la hora de segmentar a este mercado, lo más acertado es hacerlo por sus hábitos y estilo de vida y tener en cuenta que las mujeres entre 45 y 55 años son uno de los segmentos con mayor poder adquisitivo. Por otra parte, no debemos olvidar que las mujeres son las ‘reinas’ de internet. Según datos de ComScore la mayor parte de usuarios de las redes sociales son mujeres e invierten un 30% más de tiempo en estas plataformas que los hombres.

Como mujer emprendedora, ¿crees que ahora existen más oportunidades para triunfar?

Pienso que las oportunidades están ahí, solo tenemos que estar muy atentos a nuestro entorno y encontrar la nuestra. Existen muchas herramientas y recursos para convertir las oportunidades en una realidad empresarial, pero no podemos olvidar lo más importante: las personas, el equipo humano del que debemos rodearnos para que estas triunfen.

¿Y más apoyo de las administraciones?

En un momento como el que estamos viviendo, el emprendimiento se plantea como una de las soluciones posibles a la actual situación económica y, por lo tanto, se están poniendo en marcha medidas para facilitarlo desde todas las administraciones. Al hablar de apoyo empresarial en Andalucía, tengo que hacer referencia a los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), pertenecientes a la Fundación Andalucía Emprende. Estos centros están dedicados exclusivamente a facilitar toda la información, formación y asesoramiento a los emprendedores y empresarios para que sus empresas se constituyan y crezcan, por lo que por experiencia personal, puedo decir que son un apoyo muy importante para todas aquellas personas que decidan poner en marcha un proyecto empresarial y consolidarlo.

¿Cuál es el gran sueño de Signos?

Nuestra actividad se centra, en gran medida, en hacer que nuestros clientes sueñen con nosotros, a la vez que buscar las fórmulas para que sus clientes sueñen con ellos y con sus productos o servicios. Así que, soñar es una de nuestras actividades preferida.