El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha visitado en Caniles 'Viveros Zuaime S.L.'

En sus instalaciones produce plantas de uso agrícola y ornamentales, sobre todo para Portugal, Francia e Italia, países del Golfo Pérsico y Norte de África

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha visitado en Caniles ‘Viveros Zuaime S.L.’, creados en 1993 tras una idea surgida en una escuela taller, y que en los últimos años ha destacado en la comarca del Altiplano como una de las principales empresas dedicadas al cultivo de plantas de uso agrícola y ornamentales, con una notable venta en el exterior, y la producción de pistacho y almendra en terrenos ubicados en el municipio de Huéscar, destinada sobre todo al mercado nacional. También fueron pioneros en la producción de planta autóctona mediterránea para su utilización en obras de reforestación y restauración ambiental.

Martín Arcos, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Caniles, Isabel Mesas, ha subrayado que “la apuesta por la exportación de plantas de uso agrícola y ornamental fue fundamental para que la empresa sorteara los años de la crisis. Ahora, ya cuenta con un mercado consolidado en Europa, principalmente en Portugal, Francia e Italia, países del Golfo Pérsico y Norte de África”. La facturación en 2017 alcanzó los 4 millones de euros, casi un 10%  procedente de ventas en el exterior.

Tras 23 años de trabajo y continuas inversiones, ‘Viveros Zuaime’ dispone en la actualidad de una superficie superior a las 50 hectáreas, dotadas de modernas instalaciones y una producción próxima a los 4 millones de plantas en tres líneas de producción: planta frutal, con variedades modernas de almendro y variedades de pistacho; árbol y arbustos ornamental, y de plantas autóctonas destinadas a reforestación.  Y restauración ambiental. En Huéscar, las 113 hectáreas las ocupan almendros y pistachos, con una producción orientada al mercado nacional.

Según Francisco Molina, uno de los socios de la empresa, “la producción en los viveros de plantas para uso agrícola y de plantas ornamentales ha sido los que nos ha dado impulso en el exterior. Abarcamos todas las fases del proceso productivo y estamos especializados en los aspectos más relevantes de su cultivo, lo que es un aval para que muchas personas se desplacen hasta Caniles para asesorarse  y conocer nuestros procesos de producción”, afirma.

Instalaciones

Según él, las características del clima, típico mediterráneo continental, con fuertes contrastes de temperatura, “nos permite cultivar una planta muy robusta y de excelente calidad, capaz de adaptarse fácilmente a cualquier clima. Contamos con unas instalaciones dotadas de infraestructuras y mecanización adecuadas para una óptima organización del trabajo”.

Asimismo, “ofrecemos la posibilidad de transporte a pie de de obra y el cultivo de las distintas especies y formatos que soliciten, y en nuestro centro de jardinería el público en general puede encontrar una gran variedad de plantas y complementos para su jardín. En nuestra web también pueden acceder a mucha información de interés”.

En sus semilleros de planta en bandeja forestal se encuentra una extensa producción de especies vegetales autóctonas de flora y otras especies alóctonas adaptadas al clima mediterráneo, adecuadas para su utilización en obras de reforestación, restauración ambiental y jardinería.

A partir de 2006, la sociedad empieza a considerar el pistacho como una posible alternativa al almendro y otros cultivos de secano, y siete años después acomete su producción. Para ello, contaron con el asesoramiento y la orientación del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Baza en torno a posibles líneas de negocio y estudios de mercado sobre las posibilidades del pistacho.