Premiados por la US por su talento emprendedor
Fuente: 20 minutos.

La Universidad de Sevilla (US) ha galardonado el «talento emprendedor» de sus estudiantes, investigadores y egresados, premiando con un total de 15.000 euros las dos mejores iniciativas empresariales presentadas a su concurso de ideas de negocio, que este año han sido para ‘Scan-Blood’ e ‘Isbitech’, dos iniciativas del sector salud.

El comité evaluador, formado por representantes de las principales entidades del ecosistema emprendedor de la región, ha alabado el «elevado potencial» de las iniciativas ganadoras, ‘Scan-Blood’ e ‘Isbitech’, así como el valor que aportan a la sociedad y la dedicación e implicación de sus promotores, según ha informado la US en un comunicado.

Además, los miembros del jurado han resaltado el «alto nivel» del conjunto de las ideas que han llegado a la final del concurso, destacando a ‘NetBeast’, ‘Workinside’, ‘SP3 Design’, ‘Candado antirrobo electrónico tipo U para bicicletas’, ‘Lab-On-Chip’ y ‘Mecanobiomodelos 3D para aplicaciones médicas’, otorgando un accésit a cada una de ellas.

Este certamen, que celebra su décima edición, es una actividad realizada por el Secretariado de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento en el ámbito de las actividades de fomento y cultura emprendedora de la Hispalense. Su principal objetivo es «despertar inquietudes emprendedoras relacionadas con el conocimiento generado en los diferentes centros de la propia universidad», así como «desarrollar herramientas y actividades formativas que doten a los emprendedores universitarios de las capacidades necesarias para valorar sus ideas y diseñar su plan de negocio».

‘Scan-Blood’ es una iniciativa formada por tres investigadoras del Departamento de Genética de la US que llevan más de diez años ahondando en el conocimiento del metabolismo del ADN y su relación con el cáncer. Las investigadoras quieren desarrollar una tecnología que permita detectar en un estado inicial la presencia de células tumorales metastásicas en el torrente sanguíneo en pacientes que hayan sido diagnosticados de tumores primarios.

‘Isbitech’ es una ‘startup’ focalizada en el desarrollo de soluciones neuro-tecnológicas que puedan ser complementarias a una terapia rehabilitadora o incluso sirvan de exploración introsprectiva para el usuario. Su primer producto, denominado IGI, consiste en un auricular capaz de detectar la actividad cerebral, procesarla y convertirla en información útil enviándola a un dispositivo portátil. IGI puede tener diferentes aplicaciones médicas para ciertas patologías cerebrales como diagnóstico, monitorización de la efectividad de terapias y tratamiento.

Emprender desde el conocimiento

Un total de 562 son los promotores que han presentado sus ideas de negocio a esta edición del concurso, quienes han recibido formación específica que les ha preparado «tanto para desarrollar su modelo de negocio como para defender su proyecto públicamente».

En esta edición del concurso se han recibido 259 ideas, en las que se encuentran representados 21 centros. Casi el 90 por ciento de estas ideas corresponden a equipos de estudiantes o egresados de la US, mientras que en torno a un diez por ciento pertenece a equipos integrados por personal investigador.

Cabe destacar la participación de las facultades de Económicas y Empresariales y Comunicación, seguida de la ETSI Informática como los centros con «mayor número de ideas de negocio presentadas».

El pasado 18 junio los equipos finalistas expusieron sus proyectos ante un comité formado por representantes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Fundación Andalucía Emprende, Cartuja 93, GPTech, Andalucía Open Future, OpenGes y Cámara de Comercio. La dotación de los premios otorgados se distribuye en metálico y en financiación de medidas de apoyo a la creación y consolidación de las empresas creadas.