Lanzadera de Empleo de Dos Hermanas
Lanzadera de Empleo de Dos Hermanas

Fuente: ABC de Sevilla

Una veintena de personas participan en la II Lanzadera de Empleo, que busca la inserción con técnicas grupales y de «coaching».

Desde mediados del pasado mes de marzo, alrededor de una veintena de personas desempleadas participan en Dos Hermanas en la segunda edición del programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, que pone en marcha Andalucía Emprende, perteneciente a la Junta, con el objetivo de fomentar la inserción laboral.

Las sesiones, basadas fundamentalmente en la idea de la búsqueda en grupo de un trabajo y las técnicas de «coaching» para mejorar el perfil individual, se desarrollan en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que hay en la ciudad nazarena, donde ya se realizó una primera edición de este programa con un notable éxito de participación y resultados.

Ahora, otra tanda de participantes aprenden a través de estas sesiones a mejorar sus competencias para posicionarse en un mejor lugar frente a otros candidatos, de cara a una entrevista de trabajo. La idea, además, es enseñar a estos alumnos del programa otra forma diferente de buscar un empleo, a través de un sistema similar al de una cooperativa, donde cada miembro pone a disposición del resto sus recursos y busca empleo para cada una de las personas.

Cómo elaborar un currículum, qué hacer a la hora de enfrentarse a una entrevista de trabajo, cómo mejorar la propia marca personal o claves para reforzar y trabajar la inteligencia emocional, la motivación o el autoconocimiento son algunas otras materias que se trabajarán en esta Lanzadera de Empleo hasta el próximo 31 de octubre, fecha en la que está previsto que concluya la segunda edición.

Además de todo esto, el programa contempla otra vertiente enfocada al emprendimiento personal de cada uno de sus participantes, con el fin de que sean ellos mismos los que encaucen y pongan en marcha sus propios proyectos. Para ello, se visitan ferias de empleo y se contacta con empresas para dar visibilidad a la iniciativa, al tiempo que se aprovecha para presentar a los candidatos que más se ajusten al perfil del trabajador de estas empresas.

Por el momento, hay dos Lanzaderas de Empleo operativas en la provincia de Sevilla, la de Dos Hermanas, la cual va por su segunda edición, y la de Tomares, inaugurada en marzo. Tras haber superado el ecuador del curso, ambas registran ya un notable éxito, al tener una media global del 75% de inserción, cifra que los responsables del programa esperan superar cuando estas lanzaderas sean clausuradas en octubre.