Se han realizado más de 40 acciones en 12 municipios en el ámbito de los nuevos retos empresariales en el mundo rural

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende, finaliza el próximo 1 de octubre en Fernán Núñez, una serie de sesiones que se iniciaron el pasado mes de julio, y que han tenido como objetivo potenciar el sector agroalimentario en la provincia de Córdoba. En esta iniciativa han participado 12 municipios y se han desarrollado 12 jornadas formativas que han supuesto casi 100 horas de formación en donde han tomado parte tanto empresarios como emprendedores.

Para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, estas jornadas son muy importantes y persiguen un objetivo prioritario para la Junta de Andalucía, fomentar y reforzar un sector empresarial muy importante en nuestra provincia como el agroalimentario, abarcando toda la geografía provincial y facilitando este servicio a pequeñas empresas y emprendedores que no tienen fácil acceso a esta formación.

Carmona ha explicado que las sesiones, de tres horas de duración, se han desarrollado durante dos días y han ofrecido la oportunidad de conocer las posibilidades de emprendimiento en el entorno rural, técnicas para innovar o técnicas de marketing para negocios rurales con especial incidencia en redes sociales, aprovechando los recursos y oportunidades locales que brindan los municipios de la provincia.

En definitiva, según apuntaba el responsable territorial, “de lo que se trata es de mostrar el valor social y los nuevos retos empresariales del mundo rural, buscando el diseño de un modelo de gestión empresarial basado en las habilidades y competencias del emprendedor rural, con una mirada innovadora sobre los recursos tradicionales y todo ello apoyado con la comercialización en circuitos cortos y el canal digital teniendo claro el valor de la comunicación y las redes sociales para la proyección de los productos o servicios en este ámbito”.

En la primera jornada se abordan temas como el valor social y los nuevos retos empresariales del mundo rural, la realidad del mundo rural español en el contexto europeo y mundial, el papel del mundo rural en el siglo XXI, el desarrollo basado en recursos locales y cómo aprovechar los recursos del territorio. También se trabaja el diseño de un modelo de gestión empresarial basado en las habilidades y competencias del emprendedor rural, el análisis global de la empresa rural, la aplicación del método del lienzo para la mejora de modelos de negocio y el taller práctico: cómo aplicarlo para el diseño de modelos de negocios innovadores. La primera sesión finaliza abordando una mirada innovadora sobre los recursos tradicionales, la identificación y explotación de los factores de competitividad local, los patrones de modelos de negocio viables en el medio rural y las oportunidades en el sector del aceite de oliva.

La segunda jornada se centrá en la comercialización en circuitos cortos y el canal digital, la estructura de la distribución de productos agroalimentarios, la evaluación del posicionamiento comercial y el ejercicio de aplicación a un producto agroalimentario, junto a recomendaciones  prácticas. Por último, se trata el valor de la comunicación y las redes sociales para la proyección de los productos o servicios del ámbito rural, los retos de la comunicación para los negocios rurales (limitaciones y atributos diferenciales) y la gestión de la comunicación. Marketing de guerrillas y redes sociales.