El delegado territorial de Economía, Antonio de la Torre, en la inauguración de la tercera y última jornada del II Itinerario de Preinternacionalización para las pymes andaluzas, en el CADE de Úbeda

La Junta de Andalucía informa, forma y asesora a pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia de Jaén sobre el proceso de apertura de su actividad a mercados exteriores

Así lo ha reseñado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, en la inauguración de la tercera y última jornada del II Itinerario de Preinternacionalización para las pymes andaluzas, que se celebra este miércoles en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Úbeda y en la que también ha participado la alcaldesa, Antonia Olivares.

Los dos encuentros anteriores se han celebrado en el CADE de la capital y en el de Linares. Este itinerario, que está haciéndose en todas las provincias de la comunidad autónoma, llegará en total a unas 300 pymes.

Esta actividad de Andalucía Emprende y Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, pretende dar a conocer a los emprendedores de la provincia las posibilidades que tienen sus empresas en el mercado internacional, así como las estrategias y decisiones que deben aportar para iniciar un proceso de internacionalización de su actividad.

De la Torre ha subrayado el «interesante itinerario diseñado por la Junta para empresas interesadas en abrirse al exterior, que sirve a su vez para detectar empresas con potencial real de internacionalización». En esta línea, ha apuntado que es una oportunidad que pueden aprovechar muchas empresas de Jaén, que están preparadas para la exportación.

El delegado ha insistido en que, con este asesoramiento individualizado y el resto de medidas de apoyo a la internacionalización del Gobierno andaluz, se pretende que «estas empresas estén pronto trabajando e innovando en el mercado internacional».

Para alcanzar estos objetivos, cada jornada del itinerario cuenta con un programa de contenidos en el que un técnico de Andalucía Emprende profundiza en el programa internacional para emprendedores y servicios y otro experto informa sobre los diversos servicios de Extenda. El seminario se completa con la ponencia de un experto en comercio interior y exterior para que las empresas puedan conocer las principales diferencias entre operar en uno y otro ámbito. Concretamente, Juan José Roca ha hablado en Úbeda de ‘Los primeros pasos de la internacionalización’.

Test

También hay una exposición de un caso de éxito de empresas de la zona (en este caso: Luis Redondo, de Chimeneas Redondo SL, y Juan Manuel Sánchez, de GEA Westfalia Separator Iberica) que cuentan su experiencia en la puesta en marcha y el desarrollo de su negocio hacia el exterior. También se realiza un test inicial de auto-diagnóstico para que las empresas puedan conocer su potencial de internacionalización.

Las empresas que superen el test pasarán a la siguiente fase del itinerario, que se desarrollará próximamente, consistente en reuniones con el personal técnico de Andalucía Emprende y de Extenda, en las que recibirán asesoramiento personalizado para que aprendan a orientar su actividad hacia el mercado exterior y puedan ir avanzando en el proceso de internacionalización.

Por su parte, las empresas que no superen el test recibirán formación en aquellas materias en las que se hayan detectado carencias, hasta que su actividad en el mercado nacional esté lo suficientemente madura y consolidada como para iniciarse en el internacional.

Talleres temáticos

Todo esto se completará con talleres temáticos de formación on-line (webminarios) llamados ‘Miércoles de Internacionalización’, que se impartirán hasta septiembre y servirán para que emprendedores y empresarios aprendan todo lo relacionado con la presentación de su actividad en el exterior: cómo presentar un producto, preparar tarjetas de presentación o material promocional, montar un stand, entre otros aspectos, de cara a realizar, al final del itinerario, las visitas de prospección a mercados exteriores.

Para estas visitas, que se desarrollarán en el último trimestre del año, se les organizará previamente una agenda de negocio con otras empresas para comercializar en el exterior, así como la asistencia a ferias y eventos internacionales de interés.