Emprendedores y empresas asistentes a una jornada sobre internacionalización de las pymes organizada por el CADE de Albox y Extenda el pasado mes de abril.

En el primer semestre, las nuevas empresas asesoradas por este Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial han invertido 125.000 euros

La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Albox, perteneciente de la fundación Andalucía Emprende -adscrita a su vez a la Consejería de Economía y Conocimiento-, ha impulsado en el primer semestre de 2015 la creación de 22 nuevas empresas en la comarca, que han realizado una inversión inicial de 125.020 euros y generado 28 nuevos puestos de trabajo.

Igualmente, se ha apoyado un plan de desarrollo, al que estaban asociados otros 2 empleos, se ha atendido a 28 a empresarios y emprendedores y se han realizado 24 planes de empresa, en los cuales se ha estudiado la forma jurídica, el plan de marketing, el estudio de inversiones iniciales, la planificación financiera y la viabilidad a cinco años. Todos los planes de empresa se han hecho de forma personalizada y evolucionando desde la primera visita al CADE por parte de la persona emprendedora con su idea de negocio.

Las nuevas empresas han sido promovidas por 25 promotores y promotoras, de los cuales el 80% tienen menos de 40 años y el 40% son mujeres. En cuanto a la forma jurídica de las empresas creadas con el apoyo del centro albojense, 21 han sido constituidas por empresarios individuales, a las que se suma una sociedad mercantil. Además, los técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Albox han tramitado 17 incentivos para la creación de nuevas empresas.

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Albox presta servicios a los emprendedores y empresas de este municipio y de Oria, Partaloa y Taberno desde el año 2001, atendiendo a una población de casi 16.000 habitantes, de los cuales 11.715 corresponden a Albox. Desde abril de 2013 cuenta con unas nuevas instalaciones en la calle Monterroel, 40, dotadas con once despachos en los que pueden alojarse de manera gratuita empresas recién creadas por un período de entre seis meses y un año. Actualmente están ocupados 9 de estos despachos, y uno está reservado, perteneciendo las empresas a sectores como el de la venta de vehículos, servicios jurídicos, agentes comerciales, venta de recambios para vehículos, servicios de traducción e interpretación, servicios técnicos de arquitectura, exportación de frutas y hortalizas y diseño, fabricación y mantenimiento de herramientas del sector aeronáutico y naval.