La empresa ganadora y las finalistas junto al Secretario General de Economía de la Junta

El galardón incluye una dotación de 5.000 euros y la participación en un curso de aceleración empresarial en la Universidad de Cambridge

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través la Fundación Andalucía Emprende, y La Caixa han concedido a la empresa Aoifes el Premio EmprendedorXXI Andalucía 2015, que reconoce a los emprendedores más innovadores de la comunidad.

El galardón, que ha sido fallado hoy en Sevilla, ha sido entregado por el secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes; el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; y la responsable de Promoción y Relaciones Institucionales de ENISA, Mireia Solà; representantes de las tres entidades que promueven este premio.

La empresa ganadora desarrolla una tecnología wifi que permite un uso más eficiente del aire para mejorar el rendimiento de las redes, reduciendo su consumo eléctrico, el nivel de interferencia y el ruido electromagnético de un entorno compartido con otras tecnologías. Es lo que se conoce como Cognitive Hotspot Technology o ecowifi. Por este proyecto, ha obtenido un premio en metálico de 5.000 euros y la participación en un curso de aceleración del negocio en la Universidad de Cambridge, especialmente diseñado para emprendedores de todo el mundo, denominado Ignite Fast Track.

Además, durante un año, La Caixa le ofrecerá acceso al programa de acompañamiento que impulsa su gestora de capital riesgo, Caixa Capital Risc, y que da apoyo a los emprendedores en la búsqueda de mercados, sectores y personas que pueden ser claves para el desarrollo de su empresa. Igualmente, los emprendedores participantes tienen acceso preferente a financiación para empresas en etapas iniciales de Caixa Capital Risc y ENISA.

Como ganadora de la fase autonómica de los Premios EmprendedorXXI, Aoifes participará en la fase nacional, en la que competirá por conseguir una dotación económica de 20.000 euros y acceso gratuito a uno de los puentes de internacionalización incluidos en el programa de acompañamiento. El ganador nacional se dará a conocer en el mes de octubre, en la gala oficial de entrega de los Premios EmprendedorXXI 2015.

Un total de 98 empresas de Andalucía se han presentado a esta novena edición de los premios, de los 732 proyectos que han concurrido a nivel nacional a esta convocatoria, considerada de referencia para proyectos de innovación en España. Desde su creación, en 2007, 4.684 empresas de nueva creación han participado en la iniciativa.

Emprendedor XXI

El ‘Premio Emprendedor XXI’ nace en 2007 para fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región. Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica, que se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 90 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y al emprendimiento.

Este premio consta de dos categorías: ‘Emprendes’, dirigida a empresas innovadoras de reciente creación, con un máximo de dos años de vida; y ‘Creces’, para empresas de entre dos y siete años de vida o para aquéllas que, aunque teniendo menos de dos años de actividad, hayan facturado o conseguido levantar rondas de inversión por un importe igual o superior a 500.000 euros.

A su vez, el premio consta de dos fases: una autonómica, que reconoce a la ganadora de la categoría ‘Emprendes’ de cada Comunidad Autónoma, y una nacional en la que se premia a las 25 mejores empresas de España.