La presidenta de FEMPES, Teresa Páez.
La presidenta de FEMPES, Teresa Páez.

La herramienta está dirigida principalmente a empresarias de Economía Social y está disponible a través de www.fempes.org

La Federación de Mujeres Empresarias para la Economía Social, FEMPES, ha diseñado el ‘Test Autodiagnóstico de Innovación’, una herramienta interactiva desarrollada en el marco del convenio de colaboración entre la entidad y Andalucía Emprende.

El ‘Test Autodiagnóstico de Innovación’ tiene como principal objetivo la incorporación de los avances en el ámbito de la innovación empresarial a las empresas lideradas por mujeres. Para ello, todas las mujeres interesadas pueden realizar el diagnóstico de situación y recibirán un informe con recomendaciones de mejora.

Con esta herramienta las empresarias encuestadas obtendrán información sobre la influencia y evolución de la cultura innovadora en su negocio y posibles estrategias de mejora.

“Uno de los principales objetivos de FEMPES es incorporar la innovación en las empresas de Economía Social lideradas por mujeres como uno de sus puntos fuertes y estratégicos. Para facilitar esta tarea a las empresarias hemos creado esta herramienta, que analiza el grado de innovación de sus organizaciones y propone líneas de mejora que incrementarán su competitividad”. Ha afirmado la presidenta de FEMPES, Teresa Páez.

FEMPES es una organización de asociaciones y federaciones de mujeres de carácter intersectorial constituida para la coordinación, representación, fomento y defensa de los intereses empresariales, comunes a sus entidades federadas. Es la primera Federación de Mujeres Empresarias de Economía Social. Está integrada por AMECOOP Andalucía, AMESAL Andalucía y CERES Andalucía. Desde el año 2011, forma parte de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES Andalucía).

Los principales objetivos de FEMPES son: impulsar el espíritu emprendedor de las mujeres, fomentar la cooperación empresarial y la creación de redes, así como la formación de las empresarias y el progreso en las técnicas de dirección de las organizaciones, promover la efectiva igualdad de género en todos los ámbitos, especialmente en el empresarial, así como el reconocimiento de los derechos de la mujer y la participación de las mujeres en la sociedad, promoviendo su participación social y empresarial activa en el desarrollo económico, político y sociocultural.

Mujer y Economía Social

  • Según sexo, el 45,7% de los trabajadores de empresas de Economía Social a nivel nacional son mujeres. En la Economía Social Andaluza el 49,8% de los empleos son puestos de trabajo ocupados por mujeres, más de cuatro puntos por encima de la media nacional, que en valores absolutos representan unos 35.000 puestos de trabajo.
  • Las provincias con mayor representación femenina en el sector son Almería con un 57,9%, Huelva con el 57,8% y Granada con el 53,3%.
  • Según la Fórmula Jurídica de las empresas en las que trabajan, el 83,6% de las mujeres de la Economía Social tienen su puesto de trabajo en una Cooperativa y el 16,4% en una Sociedad Laboral.
  • En Andalucía hay 213.110 autónomos varones y 107.348 mujeres.
  • Huelva (21%), Almería (20%) y Sevilla (19%), son las provincias donde mayor número de mujeres trabajan en Empresas de Economía Social. Granada concentra al 12% del empleo de este colectivo, Málaga al 8%, Cádiz y Córdoba al 7% (cada una) y Jaén al 6%.
  • Por Sectores de Actividad, los servicios, con el 69%, es el que más empleo femenino genera en la Economía Social. Le sigue la Agricultura con el 24%, la Industria con el 6% y la Construcción con el 1%.
  • El 56,4% de las mujeres que trabajan en Economía Social tienen menos de 40 años. El 37,2% oscila entre los 40 – 54 años y sólo el 6,4% tiene más de 54 años.
  • El 45,8% de los puestos ocupados por mujeres dentro de la Economía Social andaluza tiene carácter indefinido.
  • El 52,5% de las mujeres que ocupan puestos de trabajo en la Economía Social Andaluza trabajan en empresas con más de 100 trabajadores.
  • Respecto trimestre anterior (diciembre 2011), el empleo femenino en la Economía Social andaluza ha crecido un 14,5%. Huelva es la provincia con mayor crecimiento con un 203,7%. Granada crece el 3% y Sevilla el 1,1%. El resto de provincias decrece. La agricultura es el único sector que crece (177,4%), compensando de esta forma el crecimiento total (14,5%)
  • Respecto al mismo mes del año anterior (marzo de 2011), el empleo femenino ha sufrido un leve descenso (-7%) a nivel regional. Por provincias, Jaén es la única que crece con un 6,1%.