100 caminos 6
Pilar Ramos, directora de Cultura Emprendedora, Innovación y Conocimiento, junto a Isaac Ferrer, del Instituto Cajasol y coordinador del programa y Sara Díaz de Inversia 500 durante la presentación de la 4ª edición 100 Caminos al Éxito

La convocatoria está abierta hasta el 9 de abril y los proyectos seleccionados recibirán formación especializada, asesoramiento personalizado y acceso a financiación

La directora de Cultura Emprendedora, Innovación y Conocimiento de Andalucía Emprende, Pilar Ramos, y el coordinador de ‘100 Caminos al Éxito’ del Instituto de Estudios Cajasol, Isaac Ferrer García, han presentado hoy en Sevilla la cuarta edición de este programa, destinado a impulsar proyectos empresariales innovadores andaluces mediante formación especializada, asesoramiento personalizado y acceso preferente a microcréditos de Cajasol, así como al servicio de alojamiento empresarial gratuito que ofrece la Junta de Andalucía a través de los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE).

Ferrer ha explicado que este año se convoca un centenar de nuevas plazas y que el plazo de presentación de proyectos estará abierto hasta el próximo 9 de abril en la web 100caminosalexito.com. Entre los requisitos a cumplir por parte de los emprendedores se encuentra el contar con un proyecto viable desde el punto de vista empresarial, cuya actividad económica se desarrolle en Andalucía; tener un marcado componente innovador (entendiendo por innovación no sólo la tecnológica o de mercado, sino también la social); y ser proyectos con potencial de generación de empleo y valor añadido en el territorio donde se desarrollen.

También se valorará positivamente la pertenencia a colectivos con más dificultades de inserción laboral (mujeres, personas con discapacidad, personas desempleadas mayores de 45 años) y, en el caso de los grupos, la cualificación y la complementariedad de sus integrantes.

Por su parte, Pilar Ramos, ha puesto en valor esta “iniciativa de colaboración público-privada, que es un ejemplo más de que el Sistema Andaluz para Emprender por el que apuesta el anteproyecto de Ley de Fomento del Emprendimiento en Andalucía, existe” y ha destacado como valor diferencial la posibilidad de acceso al crédito que le ofrece a los emprendedores.

Tras el cierre del plazo de recepción de solicitudes, Andalucía Emprende y la Fundación Cajasol evaluarán y seleccionarán los proyectos que participarán en este itinerario formativo, que arrancará en el mes de abril y tendrá una duración aproximada de seis meses.

Un total de 328 proyectos empresariales andaluces han participado en las tres ediciones anteriores de este programa, finalizando 213 proyectos con éxito (64%). De éstos, 94 han obtenido acceso a financiación, a través de microcréditos, por un importe total de 485.000 euros, y 43 han participado en las dos rondas de inversión que ha organizado Andalucía Emprende para facilitar el acceso a la financiación de proyectos empresariales.

Formación y asesoramiento

Los proyectos que resulten seleccionados, recibirán formación especializada por parte del Instituto de Estudios Cajasol, impartida por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del emprendimiento y del mundo empresarial. Se trata de un itinerario formativo de carácter teórico-práctico, de 68 horas de duración, para ayudar a los emprendedores seleccionados en el proceso de maduración de sus ideas empresariales. El temario abarca modelos y planes de negocio, contabilidad, dirección estratégica, toma de decisiones, marketing, planes económicos y gestión de recursos humanos, financiación, gestión del conocimiento, así como sesiones específicas de emprendimiento y creatividad.

Asimismo, contarán con asesoramiento personalizado a través de un proceso de tutorización, que imparte el personal técnico cualificado de Andalucía Emprende en el CADE más próximo geográficamente al proyecto, para que los promotores puedan poner en marcha sus proyectos con solvencia.

Finalizada la fase formativa, los proyectos seleccionados podrán participar en una ronda de financiación con posibles inversores, organizada por Andalucía Emprende, y acceder al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol, a través del cual podrá concedérsele a un proyecto un microcrédito de 3.000, 4.000 ó 6.000 euros, en función de su grado de innovación y de la viabilidad económica financiera, en otros factores, a coste cero y sin ningún tipo de interés ni comisiones.

Del mismo modo, tendrán acceso preferente a alojamiento empresarial gratuito en cualquiera de los 156 CADE de Andalucía Emprende que ofrecen este servicio en la actualidad, así como participar en acciones de networking para la difusión de sus proyectos en distintos medios y canales sociales.

Entrevista a Pilar Ramos, directora de Cultura Emprendedora, Innovación y Conocimiento de Andalucía Emprende.