Isabel Calvache de Caracol Tours
Isabel Calvache de Caracol Tours

Fuente: Diario de Córdoba

Apuesta por el «turismo lento»

Isabel Calvache organiza rutas para japoneses donde lo importante es disfrutar con calma de los placeres de Córdoba. Caracol Tours es el nombre de su agencia.

Conocer los secretos del vino en una bodega centenaria, participar en un taller gastronómico o sumergirse en un campo de girasoles en plena campiña son algunas de las propuestas que ofrece Caracol Tours, una agencia de viajes cordobesa especializada en lo que se ha dado en llamar turismo lento y que centra su oferta en acercar Córdoba a un mercado muy específico: el japonés.

No en vano, tras esta empresa, creada hace apenas un año y que ahora comienza a dar sus frutos, hay una mujer emprendedora que acumula una intensa experiencia en el país del sol naciente. Isabel Calvache, cordobesa de Ciudad Jardín, trabajó durante tres años para una empresa nipona importadora de vinos en Japón. Y ahora, ha volcado todo lo aprendido sobre aquel país en esta agencia que ofrece a los operadores turísticos japoneses innovadoras propuestas. En sus viajes por el mundo como ejecutiva de aquella importadora de vinos japonesa, Isabel conoció en Italia el llamado movimiento slow (lento, en inglés).
«Todo empezó cuando intentaron montar un McDonald en la plaza de España en Roma y hubo gente que frente a la moda de la comida rápida planteó el slow food –explica Isabel Calvache–. Algo así como lo que pasó en Córdoba cuando montaron el Burger King frente a la Mezquita, solo que en Roma todo eso generó un movimiento que se extendió de la comida a muchos otros aspectos de la vida».
En el caso de la alimentación, el movimiento slow se materializó en el Salón del gusto, que se celebra cada año en Turín. ¿Por qué no saborear lentamente los tesoros turísticos que nos ofrece Córdoba?, se dijo Calvache. Y ahí comenzó a pensar en esa agencia de viajes donde volcar años de experiencia en el extranjero –y en Japón en particular– y la pasión por su tierra.
«La puesta en marcha de la agencia no fue difícil», señala Isabel. «Me fue muy útil el asesoramiento del Indeec (el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba) y del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de la Junta». Isabel cree que emprender no es difícil, lo duro es mantenerse y, sobre todo, «sobrevivir como autónomo». En un año, Caracol Tours trabaja ya con varios operadores turísticos japoneses y ha organizado varias visitas de grupos reducidos a bodegas –el mundo del vino es una de las especialidades de Isabel– y a campos de girasoles, en lo que la propia Isabel Calvache ha denominado la Ruta del Girasol. «A los japoneses les encantan las flores y sienten una fascinación especial por el girasol. Muy en línea con la filosofía Zen, tan arraigada en su país».

El pasado mes de mayo, la agencia Caracol Tour fue premiada con el primer accésit de los premios a emprendedores de la preincubadora de empresas Baobab, que otorgan la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Córdoba en colaboración con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).