La delegada del Gobierno, María Gámez; la delegada de Economía, Pilar Serrano; y el delegado de Educación, Antonio Escámez
La delegada del Gobierno, María Gámez; la delegada de Economía, Pilar Serrano; y el delegado de Educación, Antonio Escámez

La acción, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y ACES, forma parte de los programas EME, EJE e Ícaro

Un total de 1.347 estudiantes andaluces procedentes de 39 Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria, en su mayoría Centros Escolares de Economía Social de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, han participado esta mañana en el Paseo del Parque de Málaga en un mercado compuesto por sus 70 cooperativas surgidas en el marco de los programas educativos ‘Emprender en mi Escuela’ (EME), ‘Empresa Joven Europea’ (EJE) e Ícaro, promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES) y la Consejería de Educación.

Estos programas tienen como objetivo fundamental fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos del sistema educativo andaluz, para lo que, durante todo el curso escolar, los jóvenes participantes han recibido formación en materia de emprendimiento, y han tenido la oportunidad de crear sus propias cooperativas y comercializar sus productos.

Con el mercado celebrado hoy en Málaga ha concluido la quinta edición del programa EJE, la tercera del programa EME, y la primera convocatoria del programa Ícaro –del que el año pasado se celebró una convocatoria piloto- en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

En este sentido, el pasado día 11 de mayo se celebró en la ciudad de Sevilla un mercado similar en el que otros 1.300 estudiantes, de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, pusieron a la venta los productos y servicios generados en las cooperativas creadas por ellos mismos en el marco de estas iniciativas.

Balance regional

Andalucía Emprende ha finalizado con la celebración de estos mercados la quinta edición de EJE, la tercera de EME y la primera de ‘Ícaro’.

La quinta edición de EJE  ha contado en este curso escolar con la participación de 57 Institutos de Enseñanza Secundaria (cuatro más que el año pasado) y 2.008 jóvenes (295 más que en la convocatoria pasada), quienes han creado un total de 111 cooperativas (15 más que en la anterior edición). Además, en el marco de esta iniciativa, los estudiantes participantes han realizado 35 visitas a empresas y han sido formados en materia de emprendimiento en 99 talleres educativos impartidos por especialistas de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona Andalucía Emprende.

Por su parte, el la tercera edición del programa EME ha concluido con la constitución de 42 cooperativas en toda Andalucía (tres más que en la segunda edición), fruto de la participación de 22 Centros de Educación Primaria y 1.023 alumnos. Estos estudiantes han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones de tres empresas cooperativas y acudir a uno de los 29 talleres formativos que han ofrecido los especialistas de la Red.

Finalmente, el proyecto Ícaro ha cerrado su primera edición con la participación de 444 alumnos (227 más que en la convocatoria piloto del año pasado) procedentes de 12 Centros de Educación Secundaria y la constitución de 17 cooperativas. Este programa también ha comprendido la visita a dos empresas del sector creativo-cultural y la impartición de 18 talleres educativos.

Los programas

El Programa ‘Emprender en mi Escuela’ (EME) es un proyecto educativo promovido por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y desarrollado por Andalucía Emprende, en colaboración con la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES). Está destinado a fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de Educación Primaria (5º y 6º), con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Para ello, se aplican distintas propuestas didácticas y actividades (talleres, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeos…) que concluyen con la creación y gestión de una empresa por parte de los alumnos, que posteriormente deberán vender sus productos en uno de los dos mercado educativos que se celebran en Andalucía. En este sentido, los miembros de la cooperativa deberán realizar aportaciones de capital y recoger en los estatutos que un mínimo del 10% de los beneficios adquiridos por la empresa irán destinados a una organización con fines sociales. De esta forma se acerca a los jóvenes a la realidad empresarial, mostrándoles esta aportación como un impuesto.

Por su parte, la iniciativa ‘Empresa Joven Europea (EJE)’, impulsada por la consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Andalucía Emprende, con la colaboración con la consejería de Educación, está destinada a estudiantes de entre 14 y 18 años de los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social, que aprenderán a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas y a comercializar sus productos –que deberán ser propios de su entorno o territorio- con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas, en países europeos -Alemania, Reino Unido, Hungría y Polonia- o en el continente americano -Ecuador, EEUU, Méjico, Nicaragua, El salvador y Honduras-.

De este modo, los estudiantes participantes en EJE conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la búsqueda de proveedores y financiación, negociación de pedidos, intercambio de productos, elaboración de catálogo de ventas, realización de labores de importación y exportación, y venta de sus productos en el mercado real andaluz.

Finalmente, el proyecto ‘Ícaro’, impulsado por la consejería de Economía, Innovación y  Ciencia a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), está destinado a los alumnos de Educación Secundaria que cursan el primer ciclo de la ESO (1º y 2º) con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Esta iniciativa da continuidad al programa ‘Emprende en mi Escuela’, de modo que los estudiantes que hayan participado con anterioridad en EME deberán reorientar las actividades de sus cooperativas hacia el sector creativo-cultural, principalmente en actividades del campo audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño, comunicación e imagen. Para ello, cuenta con la colaboración de ‘Proyecto Lunar’, el primer programa de la Junta de Andalucía de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural.