La nueva Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía estaría integrada por la Agencia IDEA, la Agencia de Promoción Exterior Extenda, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Andalucía Emprende

FUENTE: JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía ha iniciado el proceso para constituir una nueva Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía denominada  ‘Andalucía TRADE’, de acuerdo con el informe elevado al Consejo de Gobierno por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Esta nueva agencia nacería de un proceso de reestructuración de cuatro entidades públicas ya existentes: Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) -dependientes de la Consejería de Transformación Económica-, Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) -adscrita a la Consejería de Presidencia- y la Fundación Andalucía Emprende, de la Consejería de Empleo.

La nueva entidad fusionada aglutinaría toda la actividad de apoyo al sector empresarial para favorecer la transformación económica, la promoción de las inversiones, la internacionalización, la innovación, el fomento de la I+D+i, la transferencia de conocimiento, el emprendimiento y el autoempleo. ‘Andalucía TRADE’ aspira a ser una ventanilla única para el mercado, la inversión y las empresas y será el nexo de unión para la transferencia de conocimiento entre las universidades, los centros de investigación y el tejido productivo andaluz.

El nuevo organismo, que dependerá de la Consejería de Transformación Económica, contribuiría a ordenar más eficientemente el sector público andaluz conectado con el ecosistema empresarial y ganará en agilidad y transparencia. En ese sentido, ‘Andalucía TRADE’ pretende simplificar procedimientos, eliminará trabas burocráticas innecesarias, evaluará rigurosamente y con transparencia las iniciativas e implantará de forma extensiva la digitalización de su gestión.

La irrupción de la pandemia está provocando un importante impacto en todos los ámbitos de la sociedad, acusándose especialmente tanto en la economía nacional como en la andaluza. Como consecuencia de ello, el año 2020 constituye el peor ejercicio para el PIB regional, apuntándose una contracción del 10,3%, siete décimas menos acusada que la media nacional, según se desprende del avance del Producto Interior Bruto (PIB) realizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica.

La salida de la crisis y el reforzamiento del tejido productivo precisan de una mejora en la calidad y el tamaño de la empresa andaluza. Pero el impulso a un tejido productivo tecnológicamente avanzado no es posible sin un ecosistema conectado, fuerte y sin un marco instrumental público adecuado para la necesaria transformación económica de la región. Por ello, se considera urgente acometer ahora esta operación.

Ámbitos de competencia de ‘Andalucía TRADE’

La futura Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) centrará su actividad en favorecer la promoción económica, fomentando e impulsando el desarrollo económico, tecnológico e industrial. Para ello unificaría los distintos instrumentos financieros con el fin de mejorar la competitividad y abordar nuevos proyectos empresariales. En este contexto, se dará prioridad a la colaboración público-privada con criterios de máximo control y transparencia.

En el campo de la innovación, el nuevo organismo prestará apoyo especialmente a las pymes, a través de programas y ayudas para fomentar la digitalización, la innovación tecnológica y empresarial. ‘Andalucía TRADE’ pondrá el acento en la promoción de la innovación disruptiva, en el desarrollo de los programas de apoyo a la compra pública de innovación y en la simplificación procedimental.

En materia de transferencia del conocimiento, se pretende reforzar los mecanismos de colaboración y transferencia entre centros de investigación, universidades y empresas. Asimismo, se estimulará la creación de startups tecnológicas y spin off y se fomentará el desarrollo de patentes o licencias para el uso de tecnologías derivadas de la investigación andaluza.

En el campo de la inversión, el objetivo es crear un entorno económico, investigador e industrial capaz de atraer inversiones y nuevas iniciativas productivas, beneficiándose de la ventaja que supone disponer todos los instrumentos financieros en un mismo ente.

Por otro lado, otro de los aspectos en los que ahondaría será la optimización de los instrumentos de asesoramiento y promoción de la Junta de Andalucía y de los Fondos Europeos a favor de la diversificación y mejora de la calidad del tejido productivo.

En lo que respecta al emprendimiento y el autoempleo, su labor irá encaminada a apoyar a las personas que deciden poner en marcha proyectos empresariales, muy especialmente bajo las fórmulas de trabajo autónomo y economía social, respondiendo a los retos reales de la economía y la sociedad andaluza.

Una vez informado el Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autonómico inicia ahora un proceso de información y negociación con los representantes de los trabajadores. En cualquier caso, previamente a la adopción de actuaciones concretas, se va a realizar una evaluación objetiva que verifique la adecuación de las estructuras actuales a las nuevas estrategias y fines.