En Andalucía Emprende creemos en el talento y en la iniciativa emprendedora como principales impulsores de la economía y del empleo. Por eso apoyamos la creación, el desarrollo y la consolidación de todo proyecto emprendedor con servicios especializados, prestados por un cualificado equipo técnico de especialistas desde una amplia red de centros presentes en toda la región.

  • Estudiamos tu idea y creamos contigo un plan de viabilidad.
  • Te ayudamos a buscar financiación pública y privada y a solicitar incentivos para que puedas poner en marcha tu actividad empresarial.
  • Tutorizamos tu proyecto con asesoramiento personalizado y te acompañamos en todo el proceso de creación, desarrollo y consolidación empresarial, con un servicio de consultorías especializadas.
  • Te damos formación empresarial personalizada en función de tus conocimientos y necesidades, para la gestión óptima de tu empresa.
  • Te ofrecemos alojamiento empresarial completamente gratuito para ayudarte en la fase inicial de tu proyecto o en el proceso de desarrollo y consolidación.
  • Y te facilitamos contactos con otras empresas y organismos para que puedas intercambiar conocimientos y experiencias y establecer posibles vías de cooperación.

Folleto promocional de servicios.

Servicios prestados.

Más información en nuestra Carta de Servicios.

Asistencia en la constitución empresarial

En Andalucía Emprende ofrecemos un servicio de asistencia técnica especializada para ayudar a las personas emprendedoras en el proceso de creación, constitución y puesta en marcha de su actividad empresarial.

Estudiamos contigo tu idea de negocio, analizamos sus puntos fuertes y débiles, sus posibilidades en el mercado, te ayudamos a elaborar un plan de viabilidad, te informamos de las distintas formas jurídicas con las que puedes constituir tu empresa, te asesoramos sobre la más adecuada en función de tu proyecto y te prestamos apoyo en todos los trámites para la constitución de tu empresa.

Asistencia en la constitución por vía telemática: Puntos de Atención al Emprendedor
Las personas emprendedoras que quieran agilizar todos los trámites que conlleva la creación de una empresa, tienen a su disposición nuestro servicio de asistencia a la constitución por vía telemática, al que pueden acceder en todos nuestros centros de apoyo, al formar parte de la red de Puntos de Atención al Emprendedor.

Este servicio permite la creación online de sociedades limitadas de nueva empresa, sociedades de responsabilidad limitada y proyectos promovidos por empresarios individuales, con el consecuente ahorro de tiempo y costes para las personas emprendedoras.

Alojamiento empresarial

Nuestro servicio de alojamiento empresarial permite a personas emprendedoras y a empresas disponer de espacios gratuitos para desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses y los tres años.

Prestamos este servicio en dos modalidades:

  • Pre-incubación, destinado a proyectos que aún no se han constituido como empresas, para que puedan desarrollar el plan de negocio previo a la constitución de la actividad. Se presta en oficinas, por un período de seis meses.
  •  Incubación, para que empresas ya creadas puedan iniciar su actividad o desarrollarla, mediante procesos orientados a su consolidación. Se presta en oficinas, por período de un año, o en naves industriales, durante tres años.

Consulta aquí los espacios que tenemos disponibles.

Formación empresarial

La formación es un aspecto clave para el desarrollo y la consolidación de tu proyecto empresarial. Por eso en Andalucía Emprende ampliamos tus conocimientos a través de sesiones formativas que te ayudarán a explotar tu potencial emprendedor y harán crecer tu negocio.

Prestamos este servicio en dos modalidades:

  • Formación empresarial básica, para aquellas personas emprendedoras que no tengan conocimientos previos sobre la gestión de una empresa. Contempla una amplia oferta de materias formativas, entre las que se encuentran trámites administrativos, formas jurídicas, contabilidad, fiscalidad o marketing.
  • Formación empresarial personalizada, para personas emprendedoras que parten con conocimientos empresariales previos pero desean ampliarlos. En este caso, adaptamos las materias formativas a las necesidades específicas de cada proyecto empresarial. Contempla contenidos de nivel avanzado, entre los que se encuentran la innovación, la cooperación o la internacionalización.

Además, en Andalucía Emprende también formamos a nuestro personal para que sus conocimientos estén en constante actualización y contribuyan a mejorar las competencias y el desarrollo de las personas emprendedoras.

Para ello desarrollamos anualmente Planes de Formación Interna que nos permiten ofrecer un servicio adecuado a las demandas reales de la sociedad.

Formación para el empleo

En Andalucía Emprende también prestamos un servicio de formación especializada para las personas desempleadas, con el fin de facilitarles su inserción en el mercado laboral.

A través de este servicio, ofrecemos formación teórico-práctica a estudiantes de todos los niveles del sistema educativo, para que adquieran desde sus primeros años conocimientos relacionados con la gestión empresarial, promovemos con una metodología innovadora y eminentemente práctica el desarrollo de habilidades en personas en situación de desempleo para que recuperen la confianza en sí mismas e incrementen sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo, bien por cuenta ajena o mediante el desarrollo de un proyecto empresarial propio, y desarrollamos actuaciones específicas para el empleo, adaptadas a las necesidades y peculiaridades de cada territorio, a través de nuestros planes provinciales.

Tutorización, acompañamiento y seguimiento

A las empresas que se adhieren a nuestros centros de apoyo, les ofrecemos un itinerario completo y personalizado de tutorización, acompañamiento y seguimiento para sacar el máximo rendimiento a las oportunidades de cada proyecto y para buscar soluciones conjuntas a las principales barreras que impidan su  crecimiento y desarrollo en el mercado.

Para la prestación de este servicio, nuestro personal técnico mantiene reuniones periódicas con los emprendedores y trabaja junto a ellos en los diferentes ámbitos de la gestión empresarial, desde la definición del modelo de negocio hasta la planificación estratégica o el marketing, pasando por la elección de la forma jurídica o los trámites para la constitución de la actividad empresarial.

También realizamos un seguimiento de cada uno de los proyectos a los que les prestamos este servicio, para conocer su evolución, tanto económica como de gestión, corregir los déficit que se detecten y potenciar aquellos aspectos que aporten valor añadido al éxito del negocio.

Nuestro objetivo, que todo proyecto llegue a buen término.

Consultoría específica para la consolidación empresarial

En Andalucía Emprende también apoyamos el desarrollo empresarial con consultorías especializadas para la consolidación de la actividad, un servicio de apoyo continuado orientado a la supervivencia de las empresas en el mercado.

A través de este servicio, ofrecemos asistencia técnica especializada en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y apoyo en la incorporación de factores relacionados con la innovación, la modernización o la internacionalización, que favorezcan el crecimiento de cada empresa y contribuyan a la generación de nuevos puestos de trabajo.

Asistencia en la toma de decisiones estratégicas

Para que todas las  personas que forman parte del ecosistema emprendedor puedan mejorar sus oportunidades, en Andalucía Emprende también ofrecemos un servicio de asistencia en la toma de decisiones estratégicas basado en el desarrollo de sistemas de inteligencia territorial y en estudios técnicos de investigación social y económica.

De este modo, nuestro personal dispone de información actualizada y útil sobre  indicadores estadísticos, estudios de investigación y resultados procedentes del análisis y el seguimiento de la actividad emprendedora, lo que nos permite ofrecer información y herramientas de apoyo para la planificación y la toma de decisiones estratégicas.

Servicios Financieros

El acceso al crédito es uno de los principales obstáculos con los que se encuentran las personas emprendedoras y las empresas a la hora de montar o de hacer crecer un negocio. Para paliarlo, tenemos suscritos convenios de colaboración con distintas entidades, tanto públicas como privadas, que ofrecen un servicio financiero integral a autónomos y pymes.

El objetivo de estos acuerdos es facilitar a los proyectos a los que apoyamos el acceso a servicios y recursos financieros en condiciones ventajosas para favorecer y mejorar la gestión y el desarrollo de su actividad empresarial.

  • Protocolo de colaboración entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Andalucía Emprende, en el marco del Fondo de Economía Sostenible

A través de este protocolo, firmado en 2011, desde Andalucía Emprende difundimos las principales características de los ‘Fondos de Economía Sostenible’ (fondos reembolsables), proporcionamos asesoramiento a cada promotor en requisitos como la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, contribuimos a la generación y el mantenimiento del empleo y tutorizamos a los proyectos en la tramitación de los expedientes.

  • Acuerdo de colaboración entre Andalucía Emprende y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)

Este convenio, firmado en 2011, tiene por objeto asesorar a autónomos y pymes en la elección y en la tramitación de la solicitud de la línea ICO que mejor se adecúe a sus necesidades de financiación. Este asesoramiento se presta en nuestros Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial.

  • Convenio de colaboración entre Andalucía Emprende y Microbank

Ofrecer financiación para promover el autoempleo, el establecimiento, la consolidación o la ampliación de microempresas y negocios de autónomos es el objeto de este convenio, que se firmó en 2011.

Para ello, desde Andalucía Emprende ofrecemos asesoramiento en la tramitación de expedientes, además de facilitar los servicios de apoyo y asistencia técnica para el buen desarrollo de los proyectos mediante un estudio económico-financiero y un plan de negocio.

  • Convenio de colaboración entre Andalucía Emprende y la Fundación CajaSur Firmado en 2013, este convenio tiene por objeto asesorar a las empresas en la tramitación de los créditos de Cajasur. Este asesoramiento se presta en nuestros Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial.
  • Convenio de colaboración entre Andalucía Emprende y Caja Rural de Granada

Firmado en 2014, este acuerdo permite ofrecer a los emprendedores productos y servicios financieros con condiciones ventajosas. Desde Andalucía Emprende prestamos a las empresas que acudan a Caja Rural asistencia gratuita para el óptimo desarrollo de su actividad, a través de asesoramiento técnico cualificado en el análisis de la viabilidad de los proyectos, en la elaboración del plan de negocio, así como en la solicitud y la tramitación del producto o servicio elegido.

Por su parte, Caja Rural de Granada solventa las operaciones presentadas en un plazo no superior a siete días, estando muy por debajo del periodo normal de concesión.

  • Convenio de colaboración entre Andalucía Emprende y Unicaja Banco

A través de este convenio, suscrito en 2014, se pone a disposición de los proyectos a los que apoyamos un servicio financiero integral específico para facilitarles el acceso a la financiación en unas condiciones especiales.

Servicios de apoyo y asesoramiento a la industria creativo-cultural

Es el primer programa público de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza. Destinado a fomentar la creación, el desarrollo y la consolidación de empresas y empleo en este sector estratégico, Proyecto Lunar ofrece asesoramiento, formación, tutorización de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de empresas, alojamiento empresarial gratuito, herramientas de información para conocer la evolución de la tecnología y el mercado de manera permanente y actualizada y redes creativas de contactos que amplían el abanico de oportunidades de sus usuarios. Así, es frecuente que a través de contactos específicos en el mercado local, nacional e internacional surjan posibilidades para la presentación de proyectos y planes de negocio ante posibles inversores y entidades de crédito.

Más información en www.proyectolunar.com 

#ProyectoLunar

Servicio de Internacionalización

¡Lleva tu negocio a otro nivel!

Si quieres hacer crecer tu negocio y que tus productos sean conocidos por todo el mundo, exportar te abre nuevas oportunidades.

La internacionalización se ha convertido en una de las principales salidas para el crecimiento de las pymes. Entre sus ventajas se encuentran el incremento de la competitividad, nuevas líneas de negocio para expandir tu actividad y un mayor posicionamiento en un mercado global, mejorando con ello tu imagen de marca.

Si crees que la internacionalización es una oportunidad para potenciar el crecimiento tu empresa y promover su actividad en exterior, desde la Junta de Andalucía te ayudamos a hacerlo. Sólo hace falta que rellenes este formulario para que desde Andalucía Emprende podamos conocer el Índice de Potencial de Exportación (IPE) de tu empresa y derivarte a la Andalucía TRADE (Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico), desde donde te apoyarán en tu proceso de internacionalización, con un completo itinerario, recursos y asesoramiento especializado.

¡Aprovecha esta oportunidad para abrir tu negocio al mundo!