Fernando de Miguel, Vicepresidente de la cooperativa
Fernando de Miguel, Vicepresidente de la cooperativa

Vicepresidente de Abejas y Miel, Fernando de MiguelABEJAS Y MIEL es la primera cooperativa apícola de la provincia de Málaga. Se dedica al envasado y comercialización de la  miel producida en los colmenares de sus 31 socios.

Iniciasteis en 2011 y ya sumáis una producción superior a los cien mil kilos anuales de miel, ¿cómo surgió la idea de formar una cooperativa?

La iniciativa se tomó en la Asociación Malagueña de Apicultores, a la que ya pertenecían los miembros de la cooperativa desde hace años. Hasta entonces vendían la mayor parte de la cosecha a granel, ahora comenzamos a vender la miel envasada, lo que hace que quede aquí el valor añadido, que se quedaba en manos de terceros.
Se pretende vender toda la cosecha envasada en un plazo de tres a cuatro años.

Recientemente habéis abierto las instalaciones para venta al público y también una tienda online, ¿qué objetivos os planteáis ahora?

A corto plazo, no podemos plantearnos muchos más objetivos, ya que la puesta en marcha y el logro de los objetivos iniciales no van a ser fáciles, teniendo en cuenta los tiempos que corren. Estamos trabajando en la distribución y tendremos que continuar con ese tema bastante tiempo.

Abejas y Miel se ha sumado a la campaña internacional en defensa de las abejas que ha superado ya el millón de firmas, ¿qué valores defendéis desde la cooperativa?

Aparte de la crisis actual que hay en el mundo, las abejas, ajenas a temas económicos, también llevan unos años en crisis y pensamos que necesitan que las defiendan. Son necesarias para la agricultura, la conservación de la cubierta vegetal. Están siendo amenazadas por nuevas enfermedades, la sequía y el clima de los últimos tiempos y, peor aún, por el gran incremento de utilización de productos químicos en el campo y en la agricultura…necesitan protección. Y es nuestra obligación defenderlas.

Actualmente estáis alojados en una nave del CADE de Casabermeja, ¿qué otros servicios recibidos os han resultado de ayuda?

El CADE, desde el principio nos ayudó, además de a la tramitación y documentación de la nave, en otros temas como ayudas, formación, etc. En estos momentos hemos realizado un calendario de reuniones para hacer un seguimiento empresarial, para el que contamos con su apoyo a la hora de corregir los errores o deficiencias. También hemos solicitado una ayuda a través del Grupo de Desarrollo Rural que esperamos se resuelva pronto.

Por último, ¿qué consejo le darías a un futuro emprendedor?

Bueno, ahora hay que tener más cuidado con ellos, ya que han cambiado mucho las cosas en poco tiempo. De todos modos, si puede hacer el proyecto conjuntamente o en cooperativa con otros, mejor. Que busque apoyos, como el que acabamos de hablar, y que no se desanime si la rentabilidad no es inmediata. Los principios son de esfuerzo, trabajo e inversión.

Galería de imagenes