Facultad de Comunicación de la Universidad de SevillaCalle Américo Vespucio, S/NSevillaAndalucía
Del al
I Congreso Internacional de Comunicación y Género
I Congreso Internacional de Comunicación y Género

Género

El I Congreso Internacional de Comunicación y Género pretende reunir a todos aquellos interesados en detectar, analizar y comprender los discursos de género que, a veces de manera más difusa y otras más directamente, atraviesan todos los ámbitos y estamentos de nuestra sociedad. Éste quiere ser un encuentro para transferir los resultados de investigadores en la materia y compartir informaciones y aprendizajes con profesionales de distintos ámbitos que se interesan por cuestiones de género y por la imagen que de este asunto ofrecen los medios de comunicación.

Este encuentro tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de marzo de 2012 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y desde el comienzo de su gestación, nace con la voluntad de pensar de nuevo la igualdad, una igualdad no concebida como un camino que se recorre en la dirección marcada por un modelo masculino, sino como algo que debe darse desde el momento mismo de pensar. Es decir, lo que aquí se pretende es pensar la igualdad desde la igualdad misma, diseñando modelos de convivencia de acuerdo a las miradas de las mujeres y alejándonos de la construcción de “subjetividades masculinizadas” que son el resultado de una mala comprensión de la igualdad.

Los ejes temáticos sobre los que girará este congreso, serán:

-La construcción y comunicación de las identidades de género a través de la literatura, la filosofía, la historia, la religión y la mitología.

-El marco legislativo internacional, nacional o local en materia de igualdad de género y su aplicación a las políticas de comunicación social.

-La mujer en la vida social, política y económica y su representación en los media.

-La mujer en el discurso cultural y social de los medios de comunicación. Proyecciones de las identidades femeninas en los distintos formatos comunicativos.

-El reflejo social de la identidad femenina a través del cine.

-La identidad femenina en las nuevas tecnologías: internet, videojuegos…

-Comunicación y violencia de género: perspectivas del periodismo actual. Logros y retos.

-El tratamiento mediático de las mujeres de especial vulnerabilidad social. Mujeres migrantes, mujeres con discapacidades, mujeres maduras.

Silencios y desviaciones: los temas no tratados por los medios de comunicación sobre la identidad femenina o los temas maltratados en la práctica informativa.

Más información: Web del evento