El delegado de educación, Antonio Jesús Castillo, junto con los participantes del programa

Empleo y Educación promueven esta primera aceleradora emprendedora

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Virginia Fernández, y el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, de la Junta de Andalucía, asistieron al acto de clausura del programa ‘Hackathon’, la primera aceleradora de emprendimiento educativo que permite identificar y seleccionar las mejores ideas innovadoras promovidas por equipos multidisciplinares de estudiantes de FP.

Virginia Fernández ha señalado que el ´Hackathon’ es un espacio que “genera un entorno favorable para impulsar y poner en valor el emprendimiento innovador desde el sistema educativo. En el recorrido que he hecho por las dinámicas de trabajo he conocido los proyectos y las expectativas de los participantes, y la conclusión es que en las aulas hay talento y ganas de cambiar las cosas”.

“La cultura emprendedora precisa de un cambio cultural, lo que lleva aparejado asumir ciertos rasgos: capacidad creativa, asunción de riesgos, liderazgo, motivación, dotes de comunicación y de negociación, reacción en la toma de decisiones y capacidad de planificación. Todo esto es lo que se transmite a los jóvenes en el Hackathon”, ha subrayado la delegada de Empleo y Economía.

Por su parte, Antonio Jesús Castillo ha defendido que la cultura del emprendimiento “se extienda mucho más por los centros educativos de la provincia, que cuenta con más de 800. Hemos comprobado en el ‘Hackathon’ que hay buenas ideas y muchas inquietudes por poner una idea empresarial en marcha, y esas ganas de cambiar las cosas las administraciones tenemos que canalizarlo y darle visibilidad para sumar más estudiantes interesados por el mundo de la empresa”.

Los participantes en el ‘Hackathon’ han contado con el apoyo del personal técnico de Andalucía Emprende, expertos en coach,  que han trabajado sus ideas para poder transformarlas, con un asesoramiento cualificado, en proyectos empresariales reales. Esta iniciativa se pone en marcha a través de Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y de la Consejería de Educación y Deporte.

El programa de la actividad consta de dos fases. La primera es de discusión y sensibilización de los estudiantes; la segunda, donde entra en juego el ‘Hackathon’, una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar proyectos reales de forma colaborativa en un lapso corto de tiempo.

En esta segunda fase, se seleccionan las 80 mejores ideas innovadoras y emprendedoras y se conforman 16 grupos multidisciplinares formados por cinco participantes cada uno. Durante toda la jornada, estos participantes están apoyados  y tutorizados por equipos de Andalucía Emprende expertos en coach, que se adentran en la elaboración y puesta en marcha de sus proyectos, desde la selección de la idea, trabajar por equipos, desarrollar el modelo de negocio, la imagen, hasta la presentación final ante un comité evaluador.

Los ganadores provinciales concursarán en un torneo final, que se celebrará en Sevilla el próximo 7 de diciembre, en el denominado SmartDay, del que saldrá un equipo ganador de toda Andalucía.