El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la presidenta de la Autoridad Portuaria junto al director provincial de Andalucía Emprende, responsables técnicos y emprendedores alojados en el CADE Almería-Puerto

Andalucía Emprende ha contribuido a crear 118 nuevas empresas y 147 empleos en el primer semestre de 2017 en la capital almeriense

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha acompañado hoy a la nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, María del Carmen Ortiz Rivas, en su visita para conocer el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Almería en su sede en el Puerto, una de las tres que Andalucía Emprende tiene en la capital junto a la del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Durante el recorrido por las instalaciones del CADE del Puerto (ubicado en la primera planta del Edificio Puesto de Inspección Fronteriza), Tortosa López ha explicado a la presidenta de la Autoridad Portuaria que Andalucía Emprende ha contribuido, mediante el asesoramiento y apoyo de su equipo técnico, a la creación de 118 nuevas empresas en la capital almeriense y 147 puestos de trabajo durante el primer semestre de este año. Estas empresas han sido promovidas por 145 emprendedores y emprendedoras con una inversión superior a 1,34 millones de euros. Además, se han tutorizado 24 proyectos empresariales, se han realizado 68 acciones de fomento del emprendimiento y se ha impartido formación empresarial a 232 personas.

Concretamente, el CADE de Almería-Puerto ha ayudado a la puesta en marcha de 82 empresas por parte de 108 promotores, con otros tantos empleos y casi 800.000 euros en inversiones aparejados. Además, ha prestado tutorización a 21 proyectos, formado a 157 emprendedores y empresarios y realizado 39 acciones de fomento del emprendimiento.

El CADE Almería-Puerto, con casi 1.500 m², tiene capacidad para alojar gratuitamente 21 proyectos y/o empresas y dispone de una sala de Coworking Internacional para otros 10. Miguel Ángel Tortosa y María del Carmen Ortiz han conversado con algunos de los emprendedores y emprendedoras alojados en el CADE, dedicados a actividades tan diversas como la asesoría en innovación, la selección de recursos humanos especializada en ingeniería, la comercialización de mini-invernaderos, la realidad virtual, el diseño de aplicaciones informáticas o la consultoría de eficiencia energética.

En el primer semestre de 2017, los 26 CADEs de la provincia almeriense han contribuido a la creación de 490 nuevas empresas, con una inversión inicial superior a los 5 millones de euros, y de 594 empleos.

Andalucía Emprende es una entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento que fomenta la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza mediante actuaciones y servicios de apoyo a personas emprendedoras, destinados a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo en el territorio. Para ello, cuenta con 26 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) en la provincia de Almería que disponen de 125 espacios de alojamiento empresarial gratuito (30 naves y 95 oficinas) y de un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo de las existentes.