Una de las jornadas del ciclo ‘Vender online, el camino desde la idea al éxito’, organizado por el CADE de Huércal de Almería

Andalucía Emprende organiza un ciclo de jornadas basadas en el método Microlab para fomentar la actividad empresarial a través de Internet

El Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Huércal de Almería ha llevado a cabo en varios municipios del Alto y Bajo Andarax (Pechina, Alhama de Almería y el propio Huércal) un ciclo de actividades relacionadas entre sí bajo el título genérico ‘Vender online, el camino desde la idea al éxito’, destinado a fomentar el desarrollo de ideas de negocio a través de Internet

Las jornadas, celebradas a lo largo del mes de noviembre con la asistencia de 31 empresarios y emprendedores, han servido para mostrar el proceso completo por el que pasa un negocio online, desde su punto de partida, es decir, desde que se gesta la idea de empresa por parte del emprendedor -o de dar el salto al comercio electrónico por parte de un negocio físico- hasta lograr que se convierta en un proyecto rentable y permita plantear la expansión o la especialización.

En su desarrollo se ha aplicado el método MICROLAB, consistente en un laboratorio de empresas start-ups, con 2 ó mas años de experiencia en las nuevas tecnologías aplicadas al marketing, y emprendedores con una idea de negocio online, entre los cuales se generan propuestas de valor y se constituye y difunde el empoderamiento tecnológico. Cada una de las etapas ha contado con ejemplos prácticos de éxito de empresas tan diversas como un hotel rural, un comercio de cosmética natural, una empresa informática, un fabricante de productos para parques temáticos, comercio de productos para mascotas, comercio de moda y complementos o una empresa ludíco-creativa, entre otras.

La dinámica del programa ha respetado la lógica cronológica del montaje real de un negocio, comenzando por las opciones de financiación y la importancia de hacer un buen escandallo de costes profesionales -es decir, analizar el posible margen de beneficios a partir de los gastos de inversión iniciales- y finalizando en las decisiones de futuro que el emprendedor ha de tomar a partir de la consolidación de un negocio que ha demostrado su rentabilidad.

Así, la fase desarrollada en Pechina, titulada ‘Antes de ponerse en marcha’, en la que ha participado como ponente Ignacio Bullejos, profesor MBA y Master GESCO (Dirección de Marketing y Gestión Comercial) en ESIC, se ha centrado en cuestiones como evaluación de la idea (viabilidad y ventaja competitiva), mapa de costes, proveedores, escandallo, gastos publicitarios mínimos, canales de venta o inversión.

La jornada celebrada en el CADE de Alhama de Almería, ‘Montando el tinglado’,  ha tratado sobre las decisiones de procesos operativos, herramientas informáticas, la identidad de la marca, herramientas de marketing online y offline y la atención al cliente. Y la del CADE de Huércal de Almería, ‘Ya estoy vendiendo’, ha estado dedicada a la mejora de un negocio que ya funciona y a ayudar a la toma de decisiones: optimizar costes, ampliación del canal de venta, imagen y volumen, diversificar producto e inversión y crear otras marcas. En estas dos últimas han intervenido los especialistas en marketing y gestión comercial José María Gómez y José Carmelo Morillas, co-fundadores de Hormiguea Agencia de Marketing y de Brooch Clothes.

Con este ciclo de actividades, los emprendedores y empresas asistentes han tomado conciencia de la necesidad de adaptarse al paradigma de Internet dentro del ecosistema digital y de enfocar sus actividades al ámbito online, familiarizándose con las herramientas necesarias para desarrollar el negocio en la red: posicionamiento en Internet, visibilidad frente a competidores, optimización de campañas de marketing en buscadores, mejora de la presencia online con contenidos dinámicos en el mundo offline, adaptación de la comunicación y mejora de la usabilidad de todos los soportes digitales, ecommerce, analítica Web, optimización de costes o diversificación de producto.