La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, durante su visita a la empresa 'Miel Oroy de Yelmo'

María Paz del Moral explica en la visita a este negocio en Puente de Génave que es una empresa incubada externa del CADE, que trabaja además con Extenda

La Junta de Andalucía destaca la alta calidad de la empresa “Miel Oro del Yelmo” y su firme apuesta por la expansión. Así lo ha destacado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha visitado recientemente las instalaciones de esta empresa en Puente de Génave, cuya promotora es Carmen Escobar.

Del Moral Milla ha explicado que se trata de una pequeña empresa dedicada a la apicultura, a cosechar y envasar productos naturales propios (miel y derivados), que cuenta con unas 400 almenas en la Sierra de Segura y que dispone de una gama en formato gourmet. “Un negocio que supone una importante aportación y diversificación a la economía local, que pese a que comenzó su andadura hace tan solo un año, ya presenta un alto nivel de consolidación”, ha subrayado la delegada.

En esta línea, ha recordado la sólida formación previa de esta empresa en materia sanitaria, que apuesta por la especialización, que cuenta con una envasadora propia para monodosis. La delegada ha insistido en que su calidad queda acreditada con detalles como que su marca, Oro del Yelmo, está integrada en “Degusta Jaén”, un registro de la Diputación de Jaén que aúna los mejores productos de la provincia. También tienen en el mercado la marca “El viejo colmenar”.

Respaldo de CADE y Extenda

Del Moral ha destacado que se trata de una empresa incubada externa del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Puente de Génave (que gestiona Andalucía Emprende). Así, ha explicado que una empresa incubada externa recibe los mismos servicios que las internas, excepto el alojamiento empresarial, puesto que son casos en que disponen de instalaciones propias y no requieren este servicio. Actualmente, los CADE de la provincia atienden a un total de 29 empresas incubadas externas.

En general, todos los negocios incubados (internos y externos) se benefician de un itinerario personalizado de tutorización, acompañamiento y seguimiento a cargo de los técnicos especializados de Andalucía Emprende. Un asesoramiento que pretende corregir déficits y potenciar y sacar el máximo rendimiento a las oportunidades y el valor añadido de cada proyecto. Por tanto, según la delegada, “los CADEs son referente en emprendimiento en la provincia, un salto con red al mundo de la empresa”.

En su proceso de expansión, “Miel Oro del Yelmo” sigue trabajando en varias líneas: está en proceso de solicitud de marca europea y también de seguir ampliando su formación en calidad en el ámbito de la miel. Además, recibe el apoyo de Extenda para abrirse paso en el exterior. La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), es el instrumento del Gobierno andaluz para apoyar el proceso de internacionalización de las empresas locales. Concretamente, esta empresa de Puente de Génave participa en la actividad “Miércoles de internacionalización”, que forma online en la iniciación en el comercio internacional, abordando temas como el marketing internacional, logística, medios de cobro y pago, negociación intercultural, entre otros. Estos “webmarios” permiten además  interactuar con los ponentes de Extenda para resolver dudas.