El delegado territorial de Economía, Juan José Martín Arcos y alcaldesa de Chauchina, Encarna García García.

Una Jornada repasa las capacidades de este canal de comunicación para captar clientes, así como mejorar los resultados de la tienda física y online

“La telefonía móvil ofrece grandes posibilidades para captar y fidelizar clientes. Las aplicaciones que contiene favorecen la imagen de innovación empresarial; mejoran la eficiencia; reducen costes; incrementan las ventas y aportan notoriedad”, ha subrayado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, durante la apertura de la Jornada ‘La importancia del móvil en la estrategia empresarial del marketing’ celebrada en Chauchina, que también ha contado con la presencia de la alcaldesa de este municipio, Encarna García García.

Martín Arcos ha incidido en que la telefonía móvil “se ha convertido en una herramienta fundamental para redefinir y crear nuevas relaciones con los clientes para conseguir buenos resultados en la conversión final tanto de la tienda física como online”, y ha enumerado las muchas ventajas que tiene el marketing por móvil como la geolocalización, la personalización, el acceso a Internet, el correo electrónico, las aplicaciones móviles y otras serie de notificaciones que conectan al vendedor con el consumidor.

“El uso del móvil está muy extendido, se puede decir que es universal, por ello podemos comprobar que su penetración ha cambiado la forma de comprar, incluso en un entorno offline (fuera de línea o red). Aprovechar su potencial ya no es cosa del futuro, es una realidad que emprendedores y empresas deben analizar y estudiar, para mejorar sus capacidades y adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del consumidor actual”, ha manifestado ante casi una veintena de representantes de empresas locales, principalmente de los sectores comercio y servicios, aunque también había del sector industrial y de la artesanía.

Conectar con la realidad

La alcaldesa ha hecho hincapié en la necesidad de programar este tipo de acciones informativas al considerar que “conectan a los empresarios con una realidad como es el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Internet y todo su entorno de las redes sociales desempeñan un papel fundamental en las relaciones comerciales, y lo que un empresario pretende es que el cliente desee sus productos y se mantenga fiel a ellos de un modo rápido y fácil”.

Encarna García ha mostrado su convencimiento de que “el presente del municipio pasa por enganchar a las nuevas generaciones a las TIC, y dentro de estas tecnologías el e-commerce es fundamental en el desarrollo económico local. Junto a esto, desde el Ayuntamiento tenemos claro que otra alternativa al desempleo de los jóvenes es el fomento del emprendimiento, donde estamos haciendo grandes esfuerzos de concienciación y económico”.

El programa de la La Jornada organizada por Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha sido impartido por José Antonio Barrionuevo, responsable de la empresa ‘ErranT’, y enfocado a empresarios y emprendedores a los que se ha pretendido trasladar la importancia de las aplicaciones móviles como estrategia de engagement (implicación) empresarial, fundamentalmente en el sector comercio. La sesión estaba estructurada en tres partes: presentación de los servicios de Andalucía Emprende; trasladar la importancia de las aplicaciones móviles para aumentar y fortalecer los lazos con los clientes; generar contenidos para aumentar y mejorar la presencia en las redes sociales.

El desarrollo del programa ha sido eminentemente práctico y con ello se pretendía que los participantes aprendieran a crear contenidos de calidad en vídeo con dispositivos móviles, o mejorar la calidad de los vídeos de aquellas personas que ya los utilizan; aprovechar los beneficios del contenido en vídeo de forma sencilla, y potenciar con ello la presencia en redes sociales para utilizar como estrategia de marketing.

Utilidades

Aunque existen multitud de acciones de marketing por móvil, en la Jornada se han citado algunas de las más utilizadas, como los SMS, por la ventaja en su inmediatez e impacto por su alto porcentaje de lectura; el correo electrónico, que ha aumentado exponencialmente con el uso masivo del móvil, o el passbook, una aplicación que aún es bastante novedosa pero muy popular porque permite almacenar cupones descuentos, entradas a eventos, billetes de viajes y otras ventajas que mantienen la atención del cliente.

Dado el alto número de usuarios que ya realizan la mayor parte de sus compras online a través de su smartphone o realizar sus consultas y búsquedas a través del navegador de su teléfono móvil, los asistentes han concluido que resulta de vital importancia tener un negocio adaptado al 100%  a este tipo de tecnologías.

Igualmente, Barrionuevo ha citado algunas de las “reglas de oro” para que el marketing por móvil sea eficaz, como tener en cuenta que este dispositivo ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos y jugamos. Por ello, ha planteado que es importante crear contenidos que sean relevantes, ricos, atractivos e interactivos que los usuarios puedan recordar; usar formatos publicitarios técnicamente potentes; segmentar la comunicación para conocer mejor la audiencia; llegar al consumidor de forma sencilla, ya que este utiliza un determinado tamaño de pantalla, y experimentar continuamente con los actualizaciones que ofrece un móvil.