El delegado territorial de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, durante la entrega de los diplomas a las 17 mujeres que han participado en el itinerario

El programa ha sido diseñado ‘a la carta’ junto al Ayuntamiento de Almuñécar en función del perfil y objetivos profesionales de las participantes

Mujer, de entre 35 y 40 años, con estudios superiores y experiencia en la hostelería, el sector inmobiliario o la formación. Es el perfil del grupo de sexitanas desempleadas que ha participado en el primer Itinerario de Emprendimiento y Empleo con Mujeres, un programa  diseñado por el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Almuñécar, adscrito a la Fundación Andalucía Emprende de la Junta, y el Ayuntamiento de la localidad con objeto de facilitar la inserción laboral de este colectivo.

“Para su puesta en marcha, contamos con la implicación de organismos públicos y agentes sociales de la Costa, entre ellos la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Servicio Andaluz de Empleo, un ejemplo de cómo la coordinación institucional y social es el mejor camino para proporcionar una nueva oportunidad a las personas desempleadas”.

Así lo han destacado hoy el delegado territorial de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, y la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, durante la entrega de los diplomas a las 17 mujeres que han participado en el itinerario, “una iniciativa que nació ante la necesidad de dar respuesta a un colectivo específico de mujeres desempleadas, muy preparadas pero que no encontraban una meta laboral”.

Diagóstico real

El programa, que comenzó en noviembre del año pasado, pone el broche final a seis meses en los que las mujeres han recibido un servicio de orientación y asesoramiento laboral partiendo del perfil y los objetivos profesionales de cada una. El itinerario comenzó con entrevistas personalizadas para conocer la situación real de cada una, sus aptitudes, habilidades y sus expectativas profesionales. “Era muy importante realizar un buen diagnóstico para que la iniciativa fuese efectiva, como así ha resultado”, ha valorado el delegado. Por su parte, Trinidad Herrera, ha trasladado su satisfacción por “los frutos que ya ha dado este programa con tres inserciones por cuenta ajena, otros cuatro proyectos empresariales en marcha y un grupo de 17 sexitanas con las esperanzas laborales renovadas.

‘Coach’

Martín Arcos ha incidido en que una de las claves del éxito de esta iniciativa ha sido la introducción del factor psicológico en cada sesión o taller en el que han participado las mujeres, una técnica extendida en los últimos años por coachs laborales que sirve para destacar las habilidades profesionales de cada aspirante.

“Pasado un tiempo, algunas personas que se encuentran en desempleo caen en la desesperanza, por eso es muy importante que recuperen su autoestima profesional para que puedan encauzar de nuevo su vida laboral”, ha añadido el delegado.

Además de sesiones de entrenamiento de entrevistas, habilidades comunicativas, redes sociales y motivación al autoempleo, las 17 mujeres que han participado en el primer Itinerario de Emprendimiento femenino han realizado diferentes visitas a empresas de la Costa granadina en las que han tenido la oportunidad de conocer desde cómo se gesta un negocio hasta las técnicas más viables para poder mantener su rentabilidad en el tiempo.