El director general de Andalucía Emprende señala la importancia de que las empresas apuesten por la innovación y por la tecnología para ser competitivas y sostenibles
Otras tres firmas cordobesas aspirarán al ‘Top50’, sello que distingue a las iniciativas que más impactan en el ecosistema emprendedor andaluz
Cinco empresas cordobesas han sido clasificadas por su alto componente innovador como ganadoras provinciales de la undécima edición de ‘Premios Emprendemos Top 50’, una iniciativa impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de Andalucía Emprende, para reconocer a las empresas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y de creación de empleo de la región.
Se trata de ‘Flamingo Biomechanical Lab’, empresa que presta servicios de cirugía y diagnóstico personalizado a través de recreación 3D de órganos para practicar con ellos y reducir los tiempos de quirófano; ‘I inthesk I’, startup que ha desarrollado un buscador de objetos a través de una innovadora ingeniería de telecomunicaciones que posibilita encontrar pertenencias perdidas de una forma revolucionaria; y ‘Kyttaro’ empresa que ha traído la revolución de las impresoras 3D, ofreciendo una solución integral para la medicina regenerativa y científica con la implantación de un flujo digital biomédico 360º. A ellas se suman ‘Oleista’, la única plataforma especializada en comercializar aceite de oliva a granel, consiguiendo conectar a productores y compradores a nivel global y en tiempo récord; y ‘One Cleaner’, especialistas en la implementación de protocolos en distintos ámbitos como la sanidad animal, vegetal y ambiental.
Las cinco firmas ganadoras, seleccionadas por un jurado integrado por expertos de distintos organismos dedicados al fomento del emprendimiento en Córdoba, que ha presidido el director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, han conseguido incorporarse directamente al ranking de ‘empresas Top50’ con mayor impacto de la región. Esto les permitirá competir con otras 45 empresas por alzarse con el premio al emprendimiento innovador, en la gala final que se celebrará en Córdoba el próximo 24 de junio.
Escacena ha destacado el alto componente innovador y tecnológico de los proyectos seleccionados y ha felicitado a los emprendedores por poner en marcha “proyectos con un valor diferencial que hacen más competitiva la economía cordobesa a través del conocimiento y de la investigación”. “Por eso, precisamente, impulsamos estos premios con los que queremos reconocer y distinguir el valor diferencial de quienes deciden emprender innovando”, ha señalado.
Junto a las cinco ganadoras, otras tres empresas cordobesas han sido seleccionadas como aspirantes al ranking Top50, sello con el que se distingue a las 50 iniciativas con mayor impacto del ecosistema emprendedor andaluz. Se trata de ‘Sena Robotics’, firma dedicada a implementar la robótica colaborativa en los negocios; ‘Teseracto’, empresa experta en servicios de impresión 3D dental; y ‘Trybion Iberica’, dedicada a la fabricación y comercialización al por mayor de productos relacionados con la pesca deportiva.
Estas tres firmas pasan ahora a una fase de ‘segunda oportunidad’, en la que un comité regional seleccionará a un total de 10 de entre las 24 andaluzas que queden en los puestos seis, siete y ocho de las ocho fases provinciales que se celebran en la comunidad.
De las 205 candidaturas que se han presentado en toda la región, 30 han concurrido a la undécima edición de los Premios Emprendemos Top50 en Córdoba.
Gala regional XI Premios Emprendemos Top50
La gala regional de los XI Premios Emprendemos Top50, que está organizando Andalucía Emprende, tendrá lugar en el Centro de Visitantes de Córdoba el próximo 24 de junio. Este certamen tiene como objetivos reconocer y dar visibilidad a las empresas andaluzas más innovadoras, favorecer la conexión y el networking entre personas que quieran crear, desarrollar o transformar una empresa e inspirar a quienes todavía no han dado un paso adelante, estimulando la creatividad y la búsqueda de oportunidades de negocio.
Un jurado regional compuesto por emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación elegirá en esta gala a las cuatro empresas más innovadoras de Andalucía de entre las 50 finalistas. Como premio, recibirán servicios personalizados para impulsar el desarrollo del negocio, asesoramiento y formación de alto nivel, una agenda de negocios internacional y acceso a inversores.
Además, las 50 iniciativas que consigan llegar a la final regional serán reconocidas con el ‘Sello Top50’ por su capacidad de impactar en el ecosistema emprendedor. Esta distinción las dotará de acceso directo y personalizado a los servicios de apoyo al emprendimiento y a la creación, consolidación e internacionalización de empresas que presta la Junta de Andalucía, permitiéndoles la conexión con corporaciones y startups tractoras. Además, se beneficiarán de promoción y difusión como ‘Empresa Top50 de Andalucía’, de preparación y acompañamiento para acceder a grupos de inversores nacionales e internacionales y de asesoramiento, formación y asistencia a jornadas de networking para facilitar el establecimiento de contactos, sinergias y alianzas de colaboración.